Las energías renovables cubren el aumento de la demanda mundial de electricidad en la primera mitad de 2022

gráfico sobre renovables

El informe ‘Global Electricity Mid-Year Insights’ del grupo de expertos Ember confirma que el aumento de la demanda mundial de electricidad se cubrió por completo con energías renovables en la primera mitad de 2022, lo que detuvo el aumento de los combustibles fósiles en el sector eléctrico.

El informe analiza la transición eléctrica global a mitad de año.

La nueva publicación de Ember compara los primeros seis meses de 2022 con el mismo período de 2021 para mostrar cómo ha progresado la transición eléctrica. Se analizan los datos de electricidad de 75 países que representan el 90% de la demanda mundial de energía eléctrica y se incluyen proyecciones de cambios en los países restantes.

El aumento de la demanda de electricidad se cubrió con renovables

Los datos del informe revelan que la demanda mundial de electricidad aumentó un 3% (en 389 TWh) en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, una cifra en línea con el promedio histórico de la demanda para 2010-2021. La demanda global total alcanzó los 13.393 TWh en la primera mitad de 2022, frente a los 13.004 TWh en el mismo período de 2021. La energía eólica y solar cubrieron el 77% de este crecimiento de la demanda, y la hidroeléctrica cubrió con creces el resto.

La energía eólica y solar cubrieron el 77% del aumento de la demanda de electricidad en la primera mitad de 2022, y la hidroeléctrica cubrió el resto.

La generación mundial de energías renovables aumentó en 416 TWh, superando ligeramente el crecimiento de la demanda mundial de electricidad de 389 TWh. En total, las energías renovables generaron el 28% de la electricidad mundial en el primer semestre de 2022 (3.802 TWh), frente al 26% (3.387 TWh) del mismo período del año pasado.

La energía eólica y solar cubrieron el 77% de este aumento de la demanda. En concreto, el aumento de la generación eólica y solar cubrió el 92% del aumento de la demanda eléctrica en China; en EE.UU. fue del 81%, mientras que en la India fue del 23%.

Crecimiento de la generación eólica, solar e hidráulica

La generación eólica aumentó en 175 TWh (19%) a nivel mundial en la primera mitad de 2022, mientras que la solar creció en 125 TWh (25%). En total, la energía solar generó el 5% de la electricidad mundial en la primera mitad de 2022 (619 TWh), mientras que la energía eólica generó el 8% (1.102 TWh).

La generación eólica aumentó un 19% a nivel mundial en el primer semestre de 2022, mientras que la solar un 25%.

El informe indica que la mayor parte del aumento de la generación se puede atribuir al aumento de la capacidad instalada. Sin embargo, el aumento en la generación es un poco más alto de lo esperado debido solo a los aumentos de capacidad (la capacidad solar en 2021 creció un 19% y la eólica un 13%). Otros factores que contribuyen son las condiciones climáticas, el momento de las adiciones de capacidad y el aumento de la energía eólica marina de mayor producción.

Por su parte, la generación hidráulica aumentó un 6% (+116 TWh), pasando de 1.965 TWh en el primer semestre de 2021 a 2.081 TWh en el mismo período de este año. El crecimiento de la capacidad fue menos de la mitad, por lo que la mayor parte del aumento de la generación hidroeléctrica, a diferencia de la eólica y la solar, se debió a condiciones climáticas favorables.

Debido a que la mayor demanda de electricidad se cubrió con energías renovables, no hubo necesidad de generación adicional a partir de combustibles fósiles. A nivel mundial, la generación fósil cambió solo en +4 TWh, de 7.998 TWh en la primera mitad de 2021 a 8.002 TWh en el mismo período de este año. El carbón desciende 36 TWh (-0,7%), el gas 1 TWh (-0,05%), mientras que el resto de combustibles fósiles (principalmente petróleo) aumentan 42 TWh (+14%).

Emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico

En consecuencia, las emisiones mundiales de CO2 del sector eléctrico no cambiaron, a pesar del aumento de la demanda de electricidad. El informe muestra que el carbón en la UE aumentó un 15% solo para cubrir un déficit temporal en la generación nuclear e hidroeléctrica. El carbón en India se incrementó un 10% debido a un fuerte repunte en la demanda de electricidad desde los mínimos de principios del año pasado. Estos aumentos se compensaron con caídas del 3% en China y del 7% en EE.UU.

Sin la energía eólica y la solar la generación de combustibles fósiles habría aumentado un 16% en la UE.

En la primera mitad de 2022, el crecimiento de la energía eólica y solar evitó un aumento del 4% en la generación fósil. Según los cálculos de Ember, esto evitó 40 mil millones de dólares en costos de combustible y 230 Mt de CO2 en emisiones.

Por zonas geográficas, en China el crecimiento de la energía eólica y solar permitió que la energía de combustibles fósiles cayera un 3%, en lugar de aumentar un 1%; en India ralentizó el aumento de la energía de combustibles fósiles del 12% al 9%; en EE.UU. del 7% al 1%; y en la UE impidió un gran aumento de la energía fósil, ya que, según el informe, sin la energía eólica y la solar la generación de combustibles fósiles habría aumentado un 16% en lugar de un 6%.

Predicciones para 2022

El informe de Ember señala que las emisiones del sector eléctrico aún pueden establecer un nuevo récord en 2022. En julio y agosto se registró un aumento en la generación mundial de carbón y gas, lo que deja abierta la posibilidad de que las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2022 aún se incrementen, tras el máximo histórico del año pasado.

Las últimas estimaciones del año hasta la fecha, de enero a agosto, muestran un aumento del 1% (+63 TWh) en el carbón y un aumento del 1,6% (+63 TWh) en el gas, así como un incremento de la generación del petróleo del 14% (+57 TWh) respecto al mismo periodo del año anterior.

En julio y agosto de 2022 se ha registrado un incremento en la generación mundial de carbón y gas.

Este aumento en la generación fósil llevó a que las emisiones de CO2 del sector eléctrico mundial aumentaran un 1,7% (133 millones de toneladas) de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado. En este contexto, está en juego si la generación fósil y las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico aumentarán para establecer un nuevo récord este año.

Desde Ember destacan que no está claro si se ha llegado al punto en el que el aumento de la energía limpia satisface todo el aumento de la demanda de electricidad y, por lo tanto, detiene el aumento de los combustibles fósiles en el sector eléctrico. A medida que la energía eólica y solar agregan más generación cada año, ese punto de inflexión se acerca. No obstante, apuntan que el sector eléctrico debería reducir rápidamente las emisiones. El hecho de que todavía se registren máximos históricos, o cerca de ellos, muestra cuánto más rápido debe llevarse a cabo la transición del sector eléctrico.

Evolución anual en la generación de electricidad a nivel mundial.

El informe afirma que la energía eólica y solar están demostrando ser una solución eficaz a medida que el mundo se enfrenta a impactos climáticos cada vez mayores, inseguridad energética e inestabilidad económica. Están reduciendo costos y mejorando la seguridad.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda de electricidad también aumentará, a medida que la electrificación de la calefacción, el transporte y la industria se recupere en esta década, lo que significa que se necesitará aún más electricidad limpia cada año.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil