Concurso de soluciones para optimizar la inspección de activos offshore con drones autónomos

Iberdrola busca soluciones para optimizar la inspección de nuestros parques eólicos marinos usando drones autónomos

La energética Iberdrola, a través de su programa de start-ups PERSEO, busca reducir costes, tiempo y riesgos para sus empleados automatizando a través de vehículos aéreos no tripulados (drones) distintos procesos de inspecciones de mantenimiento. La compañía está interesada en drones totalmente autónomos o teledirigidos que ayudarán a optimizar la inspección de sus activos offshore, centrándose sobre todo, si bien no exclusivamente, en la detección de anomalías o fallas en aerogeneradores.

El plazo de inscripción en el reto PERSEO estará abierto hasta el 24 de noviembre de 2022.

Los entornos marinos pueden ser severos con unas condiciones climáticas extremas. Los drones deben ser capaces de soportar estas condiciones para optimizar las inspecciones de mantenimiento y reducir costes, tiempo y riesgos para los empleados.

Soluciones que se pueden presentar al reto

Las propuestas a considerar podrían ser, entre otras: vehículos totalmente autónomos o de operación remota (FASDV o ROV); tecnología más allá de la línea de visión (BVLOS); sistemas de inspección de componentes de aerogeneradores (palas, soportes, etc.); tiempos de inactividad mínimos; captura de imagen o vídeo y escaneo de condiciones con análisis de datos posterior (paquetes de inspección completos que incluyen modelado 3D o soluciones de gemelos digitales); mantenimiento preventivo y reparación in situ en caso de que sea posible o necesario; y podrían considerarse soluciones capaces de dar respuesta a ambas inspecciones (tanto en superficie como bajo el agua).

Además, serían fundamentales los siguientes atributos: madurez y fiabilidad; autonomía; costes de inversión y operación; horas mínimas de trabajo; facilidad de implantación, uso y formación mínima; continuidad en la generación de energía; y estándar HSE.

Acuerdo de prueba con PERSEO

El premio será un acuerdo de prueba con PERSEO u otra empresa de Iberdrola que asumirá el coste de estas actividades y prestará al ganador toda la asistencia técnica que necesite. La oportunidad de realizar pruebas en un entorno con datos reales para probar la solución de forma integral, ofreciendo acceso a instrumental, equipos, infraestructura, sitios de alta tecnología y áreas de trabajo compartidas. El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos especialistas de las áreas de negocio de Iberdrola Renewables y Offshore.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Las bases legales del concurso se pueden consultar en este enlace. El plazo de inscripción está abierto desde el pasado 17 de octubre y finaliza el 24 de noviembre de 2022. En enero de 2023 se anunciará el ganador.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil