El centro de investigación CIC energiGUNE participa en el proyecto europeo Seatbelt, incluido en la convocatoria Horizon Europe de la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar el desarrollo de celdas de batería de nueva generación basadas en ánodo de metal litio que ofrezcan altas prestaciones a la industria del almacenamiento.
La celda de las baterías de metal de litio de estado sólido dentro de electrolito híbrido in situ de Seatbelt está diseñada para alcanzar altas densidades de energía (>380 Wh/kg) y larga ciclabilidad (>500 ciclos).
Asimismo, su fabricación se acometerá mediante un proceso de extrusión sin disolventes de bajo coste que comprende una combinación de materiales innovadores: litio metálico fino, electrolito híbrido, un material activo catódico seguro sin materiales críticos y un colector de corriente de aluminio muy fino.
Celdas de batería de nueva generación
Todo ello abrirá la puerta al desarrollo de una nueva generación de materiales de batería eficientes y seguros, que cumplan con los criterios europeos de descarbonización, sostenibilidad, asequibilidad y autosuficiencia en la producción.
De hecho, la intención de los socios del consorcio Seatbelt es facilitar la creación de una industria local de la UE que gire en torno a una batería de litio con electrolito sólido, rentable y con materiales sostenibles para 2026.
Participación de CIC energiGUNE
En Seatbelt, CIC energiGUNE contribuirá a aspectos cruciales del proceso, como la síntesis de nuevos electrolitos superiónicos de haluro; la caracterización fisicoquímica y estructural del electrolito de haluro in situ; las propiedades de transporte iónico, y los cálculos de modelado atomístico aplicados al análisis de la interfaz.
Además de CIC energiGUNE, en el proyecto Seatbelt participan 19 entidades, empresas y centros de investigación del continente, liderados por CNRS – Centre National de la Recherche Scientifique. Cabe destacar que, además de CIC energiGUNE, hay otros representantes del ecosistema vasco de investigación, como Polymat y la UPV/EHU, así como empresas de la industria europea como Renault o Blue Solutions.