Consulta pública sobre las ayudas para nuevos modelos de negocio en la transición energética

hidrógeno

Hasta el 1 de diciembre se podrá participar en la nueva consulta pública abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sobre una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos de nuevos modelos de negocio en la transición energética, como los sandboxes regulatorios o los agregadores energéticos. Se otorgarán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, repartidas en tres líneas de ayudas diferentes: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables, y ‘Startup’ para la transición energética.

Las ayudas serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La primera convocatoria de las ayudas estará dotada con 100 millones de euros. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de gestionar estas subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y, concretamente, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), que movilizará una inversión de más de 16.300 millones, entre aportaciones públicas y fondos privados.

Sandboxes regulatorios, flexibilidad, innovación y digitalización

Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras a los retos planteados por la transición energética. Entre otras actividades, se dirigen a sandboxes regulatorios en el marco del Real Decreto 568/2022, por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.

También se contemplan los productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema energético, como son los servicios de gestión de la demanda o los agregadores energéticos; además de las actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético, que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad, servicios de acceso al dato, así como actividades para impulsar el desarrollo de mercados locales y de mercados de flexibilidad.

Asimismo, se incentivarán proyectos en torno al impulso al almacenamiento energético en toda su cadena de valor enfocado a la mejora de los procesos, junto a la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, recuperación de materiales y segunda vida de equipos.

Criterios de valoración y puntuaciones máximas

A la hora de llevar a cabo la adjudicación, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida aplicando diferentes criterios de valoración y puntuaciones máximas, hasta agotar el presupuesto. En concreto, se tendrá en cuenta la viabilidad económica. En este caso se valorará con hasta 30 puntos la intensidad de ayuda pública solicitada y la memoria económica presentada; para las startups se analizará el plan empresarial y el modelo de negocio propuesto.

Otros criterios de valoración serán el grado de innovación o protección del medio ambiente, se otorgarán hasta 20 puntos, que serán 15 puntos en el caso de startups; la escalabilidad y potencial de mercado, se valorará con un máximo de 10 puntos, que subirán a 15 para startups; la viabilidad del proyecto, criterio que se ponderará hasta 10 puntos, para lo que se analizará el equipo, el plan de ejecución o la evaluación de riesgos entre otros aspectos; y finalmente las externalidades. En este último caso se otorgará hasta 30 puntos la contribución a la transición justa y al reto demográfico, el impacto socioeconómico y la creación de empleo, los aspectos medioambientales, el impacto en igualdad de género y el impacto económico en la cadena de valor industrial, entre otros aspectos.

Las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026, así como será necesario que respeten el principio de “no causar un daño significativo” al medio ambiente.

Participación en la consulta pública

El plazo para presentar alegaciones abarca desde el 17 de noviembre hasta el jueves 1 de diciembre de 2022.

Para participar en la consulta pública, los comentarios deben remitirse al correo electrónico bzn-ener-flexible@miteco.es, indicando en el asunto el nombre del alegante. Solamente se tomarán en consideración las alegaciones en las que el remitente esté plenamente identificado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil