El proyecto europeo Nouveau busca nuevas soluciones sostenibles de almacenamiento energético

El proyecto europeo Nouveau busca nuevas soluciones sostenibles de almacenamiento energético

El proyecto europeo Nouveau, coordinado por el Flemish Institute for Technological Researchen (VITO) y en el que participa el Instituto IMDEA Energía, estudia metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización para ofrecer nuevas soluciones de almacenamiento energético sostenibles y eficientes.

El proyecto Nouveau estudia metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización, en combinación con enfoques de diseño sostenible y reciclado.

Las fuentes de energía renovable son fundamentales para combatir el cambio climático, pero debido a su carácter intermitente carecen de soluciones de almacenamiento eficientes. Las actuales celdas de óxido sólido (SOC) son demasiado caras y resultan perjudiciales para el medio ambiente, razón por la cual, el proyecto Nouveau busca introducir nuevas SOCs que utilizan materiales de electrodos sin lantano ni metales del grupo del platino e interconexiones eléctricas y electrolitos sólidos diseñados para ser reciclables, sostenibles y eficientes en su producción.

Se trata de un proyecto con un presupuesto de 218.380 euros, financiado por la Unión Europea y que se desarrolla desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2025. Junto con IMDEA Energía, participan Marion Technologies y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Coatema Coating Machinery (Alemania), Fiaxell (Suiza), QSAR Lab (Polonia), Forschungszentrum Jülich (Alemania) y la Universidad Técnica de Eindhoven (Países Bajos).

Eficiencia energética y de recursos

El proyecto Nouveau empleará metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización, en combinación con enfoques de diseño sostenible y reciclado. Se adaptarán y desarrollarán modelos integrados para predecir las propiedades fisicoquímicas y los puntos finales de toxicidad en situaciones reales, incluyendo modelos multiescala, modelización basada en datos (SHF, SPF), modelización preparada para el despliegue industrial (herramientas SSbD) y normalización y cumplimiento de la normativa (actualizaciones de REACH).

Al abordar la eficiencia energética y de recursos a través del diseño de materiales y la gestión de residuos, la iniciativa creará oportunidades para aumentar la circularidad de las materias primas, reducir el impacto climático y disminuir así la criticidad de los materiales de las SOCs.

Para validar los objetivos de Nouveau y su impacto económico, comercial y ambiental, se utilizará un amplio conjunto de técnicas de evaluación, tales como los análisis de sostenibilidad del ciclo de vida, de costes y de ecoeficiencia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil