Consulta pública de la CNMC sobre las dificultades en el despliegue de renovables en el ámbito local

Consulta pública de la CNMC sobre las dificultades al despliegue de instalaciones renovables en el ámbito local

En el marco del proyecto Municipios y Competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado el documento de trabajo ‘Las dificultades en el despliegue de instalaciones de energías renovables en el ámbito local’, que identifica los problemas para el despliegue de grandes proyectos en suelo y de instalaciones de autoconsumo por la intervención de las entidades públicas locales. Además, ha abierto una consulta pública para conocer la opinión de los interesados que estará abierta hasta el 15 de marzo.

La CNMC ha abierto una consulta pública hasta el próximo 15 de marzo.

El despliegue de instalaciones de energías renovables es prioritario para las entidades locales que aspiran a cumplir los objetivos de la transición ecológica. Sin embargo, existen numerosos obstáculos que afectan a su desarrollo, como la dificultad para identificar suelo apto para la ubicación de las instalaciones, la heterogeneidad de las normativas municipales, la duplicidad de algunos trámites o la dilatación en los plazos de respuesta a las solicitudes.

Información, tramitación de proyectos y beneficios de las renovables

La CNMC identifica preliminarmente soluciones para hacer frente a estas dificultades. Entre ellas, destaca la mejora de la información disponible para los agentes respecto a las zonas más adecuadas para su ubicación; el refuerzo de las estructuras institucionales a disposición de los entes locales para la tramitación de proyectos; y la búsqueda de vías para mejorar los beneficios de las renovables sobre las comunidades locales.

En 2021, la CNMC inició un proyecto denominado Municipios y Competencia, en colaboración con varias autoridades autonómicas de la competencia, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la intervención local de manera consistente con la competencia en los mercados. El proyecto se desarrolla a través de casos de estudio que permiten centrar la atención en ámbitos concretos de la intervención municipal.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil