Aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que permitirán impulsar la eólica marina

parque eólico marino

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria. Se trata de un instrumento estratégico transversal que permite un aprovechamiento óptimo del espacio marítimo. El desarrollo de la energía eólica marina figura en las Zonas de Alto Potencial.

Las Zonas de Alto Potencial se refieren al desarrollo de la energía eólica marina, entre otros.

Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Son un instrumento de planificación que se renueva cada seis años, por lo que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2027. Además, deben servir para garantizar la sostenibilidad de las actividades humanas en el mar y, al mismo tiempo, facilitar el desarrollo de los sectores marítimos y la consecución de los objetivos que dichos sectores se han fijado, con especial atención a aquellos establecidos para cumplir los compromisos del Pacto Verde Europeo, entre otros.

El desarrollo de la eólica marina, en las Zonas de Alto Potencial

En el proceso de elaboración de los POEM se han identificado un conjunto de Zonas de Uso Prioritario (ZUP) para actividades de interés general, y otras Zonas de Alto Potencial (ZAP) donde priman las actividades sectoriales que requieren ocupación específica y su potencial uso en tiempos futuros.

Las Zonas de Uso Prioritario (ZUP) comprenden la protección de la biodiversidad; los yacimientos de áridos destinados a la protección costera ambientalmente evaluados; la protección del patrimonio cultural; la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); la defensa nacional y la seguridad en la navegación.

Por su parte, las Zonas de Alto Potencial (ZAP) se refieren a la conservación de la biodiversidad; los yacimientos de áridos que podrían destinarse a la protección costera; la I+D+i; la actividad portuaria; el desarrollo de la energía eólica marina y la acuicultura marina.

La información geográfica utilizada y generada en los POEM se puede consultar, a la escala y precisión adecuadas, en el sistema de información Infomar.

Coordinación y consenso

La aprobación de estos planes ha precisado un amplio proceso de coordinación interadministrativa, en colaboración con todos los ministerios, así como con otras administraciones, en especial las comunidades autónomas. De igual modo, se ha fomentado la participación de los agentes interesados y de la sociedad civil, mediante procesos de participación y consultas públicas.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha destacado que la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo es la señal de salida que el sector eólico esperaba para el despliegue de la eólica flotante en España.

Los POEM definen las áreas donde se podrán desarrollar las distintas actividades del mar. En el caso de la eólica marina, la necesaria delimitación de áreas marítimas se debe a que las áreas del espacio marino deben cumplir con diferentes requisitos: disponer de recurso eólico idóneo para generar energía suficiente y viabilizar el parque eólico marino; características físicas favorables, que viabilicen técnica y económicamente las instalaciones; y permitir la coexistencia de la eólica marina con otros usos y actividades del espacio marítimo.

El sector eólico considera que la aprobación de los POEM significa una paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de la energía eólica marina en España, en un momento en el que los países del entorno ya disponen de sus planificaciones. La AEE indica que es fundamental tener conocimiento de las zonas donde será posible instalar los parques eólicos marinos para que el sector eólico pueda avanzar con el desarrollo de los proyectos y movilizar las inversiones en el corto plazo.

En una primera valoración del Real Decreto aprobado, el sector eólico valora el resultado como positivo ya que identifica superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 2030 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil