Nuevas propuestas de emergencia para fortalecer la industria europea de las baterías

ilustración batería europea

La séptima reunión de alto nivel de la Alianza Europea de la Batería (European Battery Alliance) se centró en medidas nuevas y de emergencia para fortalecer el liderazgo mundial de la industria europea de baterías frente a la Ley de reducción de la inflación de EE.UU. y otros desafíos recientes. El objetivo del encuentro era hacer un balance del estado de la cadena de valor de las baterías europeas y acordar medidas de emergencia clave para fomentar su liderazgo global.

Durante la séptima reunión de alto nivel de la Alianza Europea de la Batería se propusieron medidas para fortalecer el liderazgo mundial de la industria europea de baterías.

La Comisión Europea, representada por el vicepresidente Maroš Šefčovič, la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager y el comisario Thierry Breton, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), y representantes de 27 Estados miembros y Noruega, se reunieron el pasado 1 de marzo con EIT InnoEnergy y líderes de la industria europea de baterías.

Junto con la preparación por parte de la Comisión Europea de la anunciada Ley de Industria Net-Zero, la Ley de Materias Primas Críticas y el Fondo Soberano de la UE, EBA250, una red europea de más de 800 partes interesadas en la cadena de valor de las baterías liderada por EIT InnoEnergy, recomendó siete propuestas de emergencia respaldadas por 15 acciones operativas.

Aceleración de inversiones en toda la cadena de valor de las baterías

El paquete de medidas, alineado con el Plan Industrial del Pacto Verde, ofrece una caja de herramientas de emergencia para acelerar y reducir el riesgo de inversiones en toda la cadena de valor, además de nivelar el campo de juego con la competencia global que se beneficia de esquemas de apoyo mejorados recientemente. Asimismo, se enfoca en transformar la ambición sostenible de la UE en una ventaja competitiva.

Según las cifras de la Comisión Europea, en 2022 la inversión total en el ecosistema de baterías de la UE superó los 180.000 millones de euros. En la actualidad, hay más de 160 proyectos industriales en marcha o en proceso, a lo largo de toda la cadena de valor, que suman unos 70 GWh de capacidad de batería instalada.

En concreto, se acordaron cuatro prioridades: aceleración y previsión de los permisos industriales, mejor acceso a la financiación nacional y de la UE, premiar la localización y la sostenibilidad de la fabricación de baterías, y aumentar las habilidades de la mano de obra dedicada a las baterías.

Entre otras cuestiones, la EBA propone establecer límites de tiempo para la entrega de permisos (6 meses) y organizar el apoyo financiero y de capacidad a las autoridades nacionales y locales para entregar permisos a proyectos europeos estratégicos previamente identificados. Asimismo, propone priorizar las baterías para la recanalización planificada de los fondos existentes de la UE, y acoge con satisfacción los anuncios de la Comisión Europea de que presentará nuevas reglas temporales de ayuda estatal que permitirán apoyar operaciones industriales competitivas en el sector de las baterías y nivelar el campo de juego global.

Por último, el acceso a trabajadores cualificados sigue siendo un cuello de botella para el crecimiento de la industria europea de baterías. Con EBA Academy, la cadena de valor tiene una plataforma para implementar la capacitación a escala. Sin embargo, indican que los fondos deben desplegarse localmente, en los Estados miembros, para financiar programas de formación y mejora de las cualificaciones. La EBA propone que los Estados miembros destinen y adelanten el 2% de los fondos ESF+ existentes en 2023-2025.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil