Acuerdo para impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana

Acto de firma del acuerdo

La Generalitat Valenciana y el operador energético Enagás han firmado esta semana el protocolo general de actuación para impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana. El acuerdo, firmado este lunes entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, establece las líneas de colaboración para desarrollar infraestructuras en la Comunidad Valenciana para el transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable.

El protocolo se enmarca en el proyecto H2Med que plantea la creación del primer corredor de hidrógeno verde de la UE.

Este protocolo se enmarca en el proyecto H2Med, que plantea la creación del primer corredor de hidrógeno verde de la UE que conectará la red energética de la Península Ibérica con Francia y el norte de Europa. El proyecto H2Med fue presentado en diciembre por Enagás, junto con los Transmission System Operators (TSOs) de Portugal y Francia, como candidato para Proyecto de Interés Común (PCI) para recibir financiación europea.

Esta iniciativa contempla la puesta en marcha del Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje de Levante, que transcurre en parte por la Comunidad Valenciana y que unirá Castellón con Murcia, además de conectar con el Eje del Valle del Ebro.

La Comunidad Valenciana, protagonista del Eje de Levante del proyecto H2Med

Durante la firma del acuerdo se destacó que el Eje de Levante del proyecto H2Med va a tener como protagonista a la Comunidad Valenciana. En concreto, este proyecto supone la construcción de 450 kilómetros de hidroductos, que conectarán por el sur con el valle del hidrógeno de Cartagena y con el norte con el Eje del Ebro, y con el propio hidroducto Barcelona-Marsella, el conocido como el BarMar.

La inversión estimada es de 575 millones de euros y permitirá atender el consumo de los grandes centros industriales de la Comunidad Valenciana, principalmente del sector cerámico de Castellón, la química y la petroquímica, y en general la producción industrial del valle de Sagunt, el aeropuerto de Valencia y los tres puertos de las provincias de la Comunidad Valenciana.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil