Disminuye la participación en el mercado de los mayores productores de electricidad de la UE

gráfico de Eurostat

La participación en el mercado de las mayores empresas generadoras de electricidad de la Unión Europea ha disminuido en la mayoría de los países desde 2013, cuando la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea comenzó a recopilar estos datos. En comparación con 2013, la cuota de mercado de 2021 del mayor productor en el mercado de la electricidad fue menor en la mayoría de los países de la UE.

En 2021, la cuota de mercado del mayor productor de electricidad varió entre los países de la UE.

La disminución de la cuota de mercado en 2021 osciló entre -39 puntos porcentuales (pp) en Luxemburgo (tras la liberalización del mercado de la electricidad) y -20 pp en Eslovaquia hasta -1 pp en Bulgaria y -4 pp en Finlandia. Por el contrario, la proporción se mantuvo estable en Suecia (19%) y Polonia (17%), mientras que aumentó en Hungría (+10 pp), Rumanía (+3 pp) y España (+2 pp).

Un indicador de cuota de mercado describe cuánta energía suministra la empresa más grande de la red en un mercado. Las cuotas de mercado más grandes indican un mercado monopolístico u oligopólico.

En 2021, la cuota de mercado del mayor productor de electricidad varió entre los países de la UE. El porcentaje más alto se registró en Chipre (88%), seguido de Francia (79%), Croacia (76%) y Estonia (64%). En el otro extremo, la cuota de mercado del mayor productor en el mercado de la electricidad era inferior al 20% en cuatro Estados miembros de la UE: Polonia, Lituania e Italia (todos con el 17%) y Suecia (19%).

Aumento de participación de mercado

De 2020 a 2021, el mayor aumento de participación de mercado se registró en Irlanda (32%), mientras que el mayor descenso se registró en Portugal (-32%). De los demás países de la UE, 15 informaron de un cambio de 2020 a 2021 inferior al 10%.

El aumento de participación indica un aumento en la concentración del mercado, por ejemplo, después de una fusión de grandes participantes del mercado. Por el contrario, una disminución de la participación muestra una reducción de la concentración del mercado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil