El 93% de los españoles está a favor de la inversión de la UE en renovables, según el Eurobarómetro

Resultados Eurobarómetro

La gran mayoría de españoles, un 93%, es favorable a la inversión por parte de la Unión Europea en energías renovables a gran escala, en mayor medida que el conjunto de los europeos (un 86%), así como al aumento de la eficiencia energética de los edificios, el transporte y los bienes de cara a ser menos dependientes de los productores de energía de fuera de la UE. La Representación de la Comisión Europea en España ha presentado los resultados del Eurobarómetro estándar 98 para España, que también revela que un 92% de los españoles se muestra favorable a la reducción de la importación de petróleo y gas, dato por encima de la media del conjunto de los europeos (84%).

La gran mayoría de españoles (93%), en mayor medida que el conjunto de los europeos (86%), se muestra a favor de la inversión en energías renovables.

Según el último Eurobarómetro estándar para España, nueve de cada diez españoles (87%) ha tomado medidas recientes para reducir su consumo de energía o tiene previsto hacerlo en un futuro próximo. Algo por debajo se encuentra el global de la UE, con un 81% de ciudadanos con esta misma opinión.

Preocupación por el suministro energético

La encuesta, que ha tenido lugar entre enero y febrero de este año, revela la inflación como el problema más importante para los españoles, seguido de la situación económica, el desempleo en tercer lugar y la sanidad como la cuarta preocupación. En quinto lugar, se sitúa la preocupación por el suministro energético, siendo este un factor mencionado por el 14% de los españoles y que preocupa más al conjunto de los europeos (19% de menciones).

El Eurobarómetro también destaca un mayor sentimiento de pertenencia a la Unión Europea y que existe un gran apoyo a facilitar ayuda a Ucrania y a la política energética de la UE.

La gran mayoría se muestra a favor de que se tomen más decisiones a nivel de la UE (76%), dato muy por encima de la media europea (57%), y a que se establezcan políticas comunes en materia de defensa (84%), política de migración (82%), política energética (82%) y exterior (81%).

Con respecto a los fondos NextGenerationEU, para el 53% de españoles y para el 54% de los europeos, el plan será efectivo para responder a los desafíos económicos actuales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil