La Comisión Europea aprueba el plan español de 837 millones para apoyar la producción de baterías

recarga de vehículo eléctrico

La Comisión Europea ha aprobado un programa español de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados. Se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en forma de subvenciones y préstamos directos. La medida estará abierta a las empresas que fabriquen baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. Se enmarca dentro del marco regulatorio de ayudas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Las ayudas se destinarán a las empresas que fabriquen baterías, componentes esenciales y materias primas.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario oscilará entre 100 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida o no. No se superarán los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales, ni los 25 millones de euros para inversiones en materias primas.

El programa español para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados se enmarca en el Plan Industrial del Pacto Verde, para impulsar la transición a una economía neta cero. El esquema fue aprobado bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición de Ayudas Estatales, adoptado por la Comisión Europea en marzo de 2023, para apoyar medidas en clave para acelerar la transición verde.

Valoración de la Comisión Europea

Bajo el Marco Temporal de Crisis y Transición, España notificó a la Comisión Europea un plan de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, y la Comisión Europea ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas. En concreto, la ayuda incentivará la producción de equipos relevantes para la transición hacia una economía neta cero, y se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Asimismo, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que el plan español es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la ejecución del Plan Industrial del Pacto Verde.

Sobre estas conclusiones, la Comisión Europea ha aprobado el programa de ayudas para apoyar la producción de baterías con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Segunda convocatoria del PERTE VEC

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha informado que esta segunda convocatoria del PERTE VEC, que está previsto que se anuncie en el mes de junio y que estará dotada con 1.475 millones de euros, contiene importantes novedades, entre las que se encuentran la ampliación de los umbrales de ayuda introducidos en el Reglamento de Exención por Categorías y la inclusión de las flexibilizaciones para determinados proyectos que se establecen en el Marco Temporal por la guerra de Ucrania, permitiendo una simplificación administrativa del procedimiento.

Esta nueva edición tendrá dos líneas: una para el ecosistema de baterías (la que ha autorizado ahora la Comisión Europea) y otra para proyectos individuales con impacto en los distintos eslabones de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

En la convocatoria 2022 del PERTE VEC, resuelta en enero de 2023, se aprobaron 10 proyectos tractores que percibirán una ayuda total por importe de casi 800 millones de euros.

 
 
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