Los Premios Europeos de Energía Sostenible abren la votación de los nueve proyectos seleccionados

Ponentes y asistentes en una conferencia.

Los Premios Europeos de Energía Sostenible (EUSEW) 2023 ya han abierto el plazo para la votación pública de los nueve proyectos finalistas seleccionados por el jurado. Estos proyectos se han presentado en tres categorías: innovación, acción energética local y mujer en energía.

Los ganadores de los Premios Europeos de la Energía Sostenible se harán públicos el 20 de junio.

Estos premios reconocen a personas y proyectos destacados por su innovación y esfuerzos en eficiencia energética y energías renovables. Los ganadores se anunciarán durante la ceremonia de entrega de premios en la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) el martes 20 de junio de 2023.

Proyectos de innovación

Las categorías que se han definido son innovación, acción energética local y mujer en energía. En cada una de las categorías han sido elegidos tres proyectos finalistas.

En la categoría de innovación se han seleccionado los proyectos ‘Granja solar flotante de Alqueva’, ‘Soluciones para abordar la Pobreza Energética (STEP)’, y ‘Transporte Avanzado y Modular (TRAM)’.

El primero es un proyecto de energía híbrida que reúne energía solar, hidroeléctrica y almacenamiento de baterías y utiliza tecnología escalable innovadora para reducir las emisiones y proteger la naturaleza simultáneamente.

Por otro lado, ‘Soluciones para abordar la Pobreza Energética (STEP)’ dio como resultado un ahorro de 8.970 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 2.000 vehículos de gasolina. El proyecto trabajó en nueve países de toda Europa con los niveles más altos de pobreza energética para asesorar a los consumidores sobre el ahorro de energía.

El proyecto ‘Transporte Avanzado y Modular (TRAM)’ desarrolló el primer ferry rápido totalmente eléctrico del mundo alimentado por batería. Los transbordadores rápidos son vitales para la infraestructura de transporte en muchas partes del mundo, pero generan altas emisiones de carbono y, hasta ahora, no ha sido posible reemplazarlos con alternativas menos contaminantes.

Categoría de acción energética local

En la categoría de acción energética local se han seleccionado ‘Colectivo de autoconsumo de las Islas Baleares’, ‘Laboratorio Križevci para la Innovación en el Clima (KLIK)’ y ‘Junto a los vecinos’.

El primero consiste en una red de proyectos de energía renovable de autoconsumo en las Islas Baleares que está llevando energía limpia y asequible a más de 1.500 hogares. Usan infraestructura pública como aparcamientos y techos para instalar paneles solares y luego venden electricidad limpia a la comunidad local por debajo de las tarifas del mercado. Con la ayuda de charlas públicas, los vecinos aprenden cómo pueden desempeñar un papel en la transición ecológica.

La comunidad de energía KLIK en Croacia está ayudando a los ciudadanos con la instalación de sistemas fotovoltaicos. La iniciativa ha dado como resultado hasta ahora 277 kW de energía solar fotovoltaica residencial, lo que representa una inversión de 500.000 euros.

Los voluntarios de la iniciativa ‘Junto a los vecinos’ en Holanda Meridional están educando a sus conciudadanos sobre eficiencia energética y en cómo lograr ahorros significativos. Poniendo en común su conocimiento experto, organizan talleres vecinales y publican consejos para ayudar a reducir el consumo energético y aumentar el confort térmico en los hogares.

Seleccionadas en ‘Mujer en energía’

Por último, en la categoría de mujer en energía han sido seleccionadas Agnieszka Spirydowicz (Polonia), Anastasia-Maria Moschovi (Grecia) y Silke Wesselmann (Alemania).

Agnieszka Spirydowicz está trayendo energía solar, eólica e hidrógeno a su región de Polonia dominada por el carbón. Como la única mujer en el Consejo Asesor de la Cámara Nacional de Clusters de Energía, combina sus conocimientos sociales y técnicos para inspirar el cambio en un sector energético tradicionalmente liderado por hombres. Además de crear una de las comunidades energéticas mejor desarrolladas de Polonia, está elevando el perfil de las mujeres como líderes en la transición hacia la energía verde.

La griega Anastasia-Maria está convirtiendo la investigación en soluciones reales en la transición energética de su país. Con un enfoque en la recuperación de materias primas críticas de dispositivos al final de su vida útil, esta mujer lidera un equipo de 15 jóvenes investigadores en varios proyectos financiados por la UE. A través de sus acciones cree que los ciudadanos de Atenas podrán adoptar masivamente tecnologías innovadoras basadas en hidrógeno utilizando materiales reciclados.

Como la primera mujer en dirigir la Oficina para la Protección y Sostenibilidad del Clima en Steinfurt (Alemania), Silke Wesselmann está impulsando a las 24 ciudades del distrito hacia la neutralidad climática para 2040. Su estrategia para implementar la transición energética es construir alianzas y fomentar el compromiso.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil