Convocatoria para unirse al grupo ‘Scenarios ETAG’ para los planes decenales de desarrollo de la red

reunión de un grupo de trabajo

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) anima a las partes interesadas a unirse a ‘Scenarios ETAG’, el nuevo Grupo de Referencia de Partes Interesadas (SRG) de ENTSO. ACER actuará como observador del grupo y comprobará que puede funcionar de forma independiente tal y como prevén las directrices marco.

La convocatoria para unirse al grupo ‘Scenarios ETAG’ está abierta hasta el 5 de junio.

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y la Red Europea de Gestores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) han desarrollado desde 2018 escenarios conjuntos para sus respectivos Planes de desarrollo de red de diez años (TYNDP). Debido a la importancia de estos escenarios para la planificación de la infraestructura europea, se benefician de una participación exhaustiva e inclusiva de las partes interesadas.

Las directrices marco de ACER sobre los escenarios TYNDP conjuntos establecen que ENTSO-E y ENTSOG deben crear un grupo de referencia de partes interesadas. Estas directrices buscan garantizar escenarios conjuntos sólidos para la planificación del desarrollo de redes de electricidad y gas para los planes de desarrollo de redes de diez años (TYNDP) de la Unión Europea.

Objetivos y funciones del grupo ‘Scenarios ETAG’

El objetivo del nuevo grupo de referencia es ofrecer un control sobre las aportaciones, supuestos y metodologías propuestas y proporcionar su asesoramiento, dentro de un plazo acordado. Este asesoramiento se incluirá en el borrador del Informe de Escenario presentado para el dictamen de ACER y la aprobación de la Comisión Europea. Al final del proceso de desarrollo de escenarios, el nuevo grupo de referencia formulará una evaluación del proceso y recomendaciones de mejoras para el próximo ciclo bienal.

En concreto, el Grupo de Referencia de Partes Interesadas ‘Scenarios ETAG’ ofrecerá retroalimentación a ENTSO-E y ENTSOG sobre qué partes del proceso de creación de escenarios se benefician de un mayor debate dentro de ‘Scenarios ETAG’; ofrecerá asesoramiento en las etapas clave del proceso de creación de escenarios sobre los supuestos y metodologías; y proporcionará retroalimentación sobre el proceso de creación de escenarios al final de cada ciclo.

ACER invita a todas las partes interesadas a inscribirse en el Grupo de Referencia de Partes Interesadas ‘Scenarios ETAG’ a través del formulario online disponible en este enlace. La convocatoria está abierta hasta el 5 de junio.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil