Abierto el plazo de las ayudas para instalaciones de generación eléctrica renovable en Canarias y Baleares

energía eólica junto al mar

Las primeras convocatorias de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias y Baleares del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya están abiertas. El plazo para presentar solicitudes estará abierto entre el 1 de junio y el 28 de julio. En Canarias, con 84,9 millones de euros, y en Baleares con 33 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se persigue impulsar iniciativas vinculadas al almacenamiento energético y la seguridad en la red, así como el desarrollo de instalaciones de generación renovable o la renovación de las existentes.

Las ayudas primarán el impulso al almacenamiento y la seguridad de la red en instalaciones de energías renovables nuevas o preexistentes.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) gestiona ambas convocatorias, y las solicitudes deben presentarse mediante su sede electrónica, a través de este enlace para las ayudas de Canarias y de este enlace para Baleares.

Además, el IDAE organiza un webinar técnico para presentar la publicación de la convocatoria del programa de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en Baleares, que tendrá lugar el lunes 5 de junio a las 10:00 horas, y el mismo día, pero a las 12:00 horas (11:00 horas en Canarias), se presentará la convocatoria del archipiélago canario en otro webinar.

Fomento del almacenamiento en Canarias

Los proyectos objeto de subvención de la convocatoria de Canarias apostarán por la incorporación de sistemas de almacenamiento, en instalaciones existentes, en aquellas repotenciadas o renovadas tecnológicamente y en nuevas instalaciones de generación renovable.

Asimismo, se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas con actividad humana, instalaciones eólicas marinas o de energías del mar, así como otras que fomenten la participación ciudadana.

La convocatoria se dirige a proyectos presentados por personas jurídicas, públicas o privadas, que recibirán una ayuda que cubrirá entre un 40% y un 75% de la inversión realizada.

Además de los criterios de valoración, los factores económicos y de innovación, tendrán especial relevancia la renovación medioambiental del entorno en el que se ubiquen las instalaciones, dirigida a la protección de los ecosistemas y la obligación de disponer de sistemas de detección de aves en instalaciones eólicas. También se valorarán su viabilidad administrativa y el impacto social, de género y en el territorio.

Apuesta por la generación distribuida en Baleares

La convocatoria de Baleares valorará positivamente aquellos proyectos que se desarrollen en entornos urbanos o industriales, así como los de potencia reducida, permitiendo el acceso a pequeños actores al mercado eléctrico y promoviendo la generación distribuida. También se tendrá en cuenta el impacto social y de género, la participación ciudadana, y el impacto industrial y económico en el territorio.

De manera especial se valorarán aquellos proyectos que apuesten por la incorporación de sistemas de almacenamiento, ya sea en instalaciones existentes, repotenciadas o renovadas, o en nuevas instalaciones de generación renovable, pudiendo incluir la producción de hidrógeno. También se impulsará el despliegue de instalaciones fotovoltaicas en superficies antropizadas o en zonas de actividad humana, así como las plantas que produzcan electricidad con biogás o las instalaciones minihidráulicas.

Como las islas tienen redes eléctricas aisladas, la incorporación de almacenamiento permitirá evaluar y demostrar su potencial como eje de integración de las energías renovables para alcanzar un sistema 100% descarbonizado. Según las bases de la convocatoria, podrá subvencionarse entre el 40% y el 65% de la inversión realizada y el IDAE podrá adelantar los fondos a los beneficiarios.

Oficina de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes para las Islas

En paralelo, el IDAE pone en marcha la Oficina de Energía Limpia y Proyectos Inteligentes para las Islas para gestionar los programas de apoyo del PRTR, coordinar la dinamización y el desarrollo de la transición energética, y ayudar en el cumplimiento de los hitos y objetivos asociados.

La oficina –de carácter digital– podrá asumir labores de coordinación de otras oficinas de información, formación y atención al ciudadano en todo el territorio insular, así como de entidades similares a cargo de asociaciones, agrupaciones empresariales y otros grupos con liderazgo. Entre otras funciones, también se encargará del lanzamiento, desarrollo y seguimiento de proyectos acordes con los hitos y objetivos del PRTR; formar, asesorar e incentivar a los ciudadanos, empresas y administraciones locales; y fomentar la participación de todos los actores implicados en las dinámicas de la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil