Convocatoria del ICO para invertir 150 millones en infraestructuras sostenibles en el marco de InvestEU

InvestEU

Como entidad acreditada (implementing partner) de la Comisión Europea, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto la convocatoria ‘Fondos Verdes ICO InvestEU’ para canalizar 150 millones de euros, respaldados por un paquete de garantías de 75 millones de euros en el marco del programa InvestEU de la Comisión Europea, en hasta tres fondos de capital riesgo/capital privado que inviertan en infraestructuras sostenibles y su ecosistema industrial en la UE y preferentemente en España.

Esta convocatoria, denominada ‘Fondos Verdes ICO InvestEU’, se enmarca en la Estrategia 2022-2027 del Grupo ICO, con actuaciones que impulsan proyectos en colaboración público-privada que dinamizan la transición verde y digital.

El proceso de selección primará la consecución de objetivos climáticos y medioambientales que incluye el programa InvestEU y tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la experiencia y el desempeño de las gestoras. Además, se valorarán, entre otros ámbitos, el apoyo a tecnologías menos maduras como el hidrógeno o la eólica offshore.

Se trata de un proceso abierto en concurrencia competitiva. Las bases para la selección de hasta tres sociedades gestoras de inversión colectiva de tipo cerrado para la inversión por parte del ICO a través del programa InvestEU se pueden consultar en este enlace. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el lunes 3 de julio de 2023, a las 14.00 horas.

Financiación para proyectos en el sector de la energía

Los recursos canalizados por el ICO con las garantías InvestEU contribuirán a movilizar, con la participación de inversores privados, un mínimo de 300 millones de euros hacia proyectos que se desarrollen en los sectores de energía, transporte sostenible, medioambiente y recursos, infraestructuras críticas e infraestructura social. Estas inversiones ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos estratégicos más amplios de garantizar la doble transición ecológica y digital.

Para la transición energética limpia, se contemplan proyectos cuya estrategia de inversión se dirija, entre otras áreas, a la generación, transmisión, distribución y almacenamiento de energías renovables; almacenamiento e híbridos de energías renovables; infraestructura renovable expuesta al riesgo de demanda y de precios; eficiencia energética; producción, almacenamiento o distribución de hidrógeno bajo en carbono y renovable; infraestructuras energéticas transfronterizas; o el desarrollo en alta mar para la descarbonización, incluidos parques eólicos flotantes.

Las inversiones también se dirigen a infraestructuras de transporte sostenibles y seguras, superestructuras, soluciones y equipos de movilidad y tecnologías innovadoras, de conformidad con las prioridades nacionales y de la UE en materia de transporte; medioambiente y recursos; infraestructura social e infraestructura crítica. En el marco de esta última, en el ámbito de las materias primas críticas, las inversiones apoyadas pueden incluir proyectos y beneficiarios que contribuyan a aumentar la autonomía y la resiliencia de la Unión Europea en ecosistemas industriales para la movilidad eléctrica, las baterías, las energías renovables y las aplicaciones digitales, entre otros.

El programa InvestEU ofrece garantía presupuestaria de la UE a entidades acreditadas como implementing partner, entre las que se encuentra el ICO, para aumentar su capacidad de asunción de riesgos y, por lo tanto, contribuye a movilizar inversión pública y privada para las prioridades de la política comunitaria.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil