Schneider Electric ha presentado la nueva integración de EVlink Pro AC, su solución de carga de vehículos eléctricos (VE), con los sistemas de control de edificios (BMS) y con el sistema de gestión y supervisión energética (EMS) tanto de monitorización como de control, como los sistemas con control de microgrids. La integración de EVlink Pro AC con el BMS y el EMS del edificio mejora el rendimiento energético del mismo, de una forma más fácil e integrada.
La nueva solución de Schneider Electric es la primera del sector que permite integrar la gestión de puntos de carga dentro de la gestión del edificio.
Estas innovadoras integraciones ofrecen a los propietarios y gestores de edificios una forma más eficiente y sostenible de monitorizar y gestionar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y optimizar el rendimiento energético de sus instalaciones, dentro del mismo sistema de gestión del edificio. En concreto, esta integración se basa en las tecnologías Modbus y OCPP, lo que permite una conexión óptima con las plataformas de gestión de energía existentes y proporciona a los operadores la capacidad de gestionar y cobrar por el uso de los cargadores.
«Somos los únicos en el mercado que ofrecemos la integración de Modbus y OCPP en una sola instalación de edificios», asegura Patricia Pimenta, VP de Home & Distribution de Schneider Electric, quien añade que esta solución “proporciona una gestión energética y de carga de vehículos eléctricos integral, lo que proporciona a los propietarios y gestores de edificios una mayor eficiencia y control sobre su consumo energético».
EcoStruxure Power Monitoring Expert, Building Operations y Microgrid Advisor
Con la integración de EVlink Pro AC a los sistemas de supervisión y gestión energéticos de los edificios, el EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME) ofrece una visión completa y unificada de sus consumos energéticos, apoyándose en dashboards, gráficos e informes.
Por otro lado, incorporando los cargadores a la red de control y gestión del edificio, el EcoStruxure Building Operations (EBO) permitirá crear sinergias con el resto de las instalaciones, como, por ejemplo, gestionar la carga de acuerdo con la demanda energética del resto del edificio de forma automática, optimizando la potencia durante las horas de mayor consumo o aprovechar al máximo la producción de energías renovables, evitando de esta forma los vertidos a red de los excedentes.
A su vez, la integración de los cargadores con los sistemas de control de microgrid como EcoStruxure Microgrid Advisor aportan el control de precios de la energía sobre el proceso de carga en tiempo real y permite realizar predicciones sobre los patrones de carga gracias a los algoritmos de inteligencia artificial.
Entre las ventajas de la integración de EVlink Pro AC a los sistemas de supervisión energéticos y a los sistemas de control de edificios, destacan la supervisión del proceso de carga de todos los vehículos eléctricos conectados, el ajuste manual de la potencia dedicada a cada cargador, y la capacidad de detener o reiniciar manualmente los cargadores de forma individual o en conjunto. También destacan otras ventajas como el hecho de poder analizar el uso de los cargadores en un período determinado, el acceso a datos en tiempo real, para monitorizar y solucionar problemas; y la recepción de notificaciones en caso de eventos inesperados para una rápida restauración del sistema, así como la integración de los precios de energía para minimizar el coste de la recarga.