Comienza la construcción de la línea eléctrica soterrada entre las subestaciones de Eivissa y Bossa

Ibiza

Se han iniciado los trabajos de construcción de la nueva línea soterrada entre las subestaciones eléctricas existentes de Eivissa y Bossa. La nueva línea subterránea, que supone una inversión de más de 10 millones de euros, es una de las actuaciones incluidas en el denominado eje sur.

La previsión es que la nueva línea eléctrica Eivissa-Bossa esté en funcionamiento en el año 2025.

El operador y transportista del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, ha comenzado estas obras tras la declaración de interés autonómico del proyecto, la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente y tras recibir luz verde de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía mediante resolución de las preceptivas autorizaciones administrativas.

Se trata de un doble circuito de 132 kV cuya ejecución se desarrollará siguiendo un plan de actuación dividido en distintos tramos y que ha sido diseñado en coordinación con los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep, y junto al Consell de Eivissa, para que no interfiera en la actividad diaria y la movilidad de ambos núcleos urbanos.

El objetivo de la línea es garantizar el suministro eléctrico seguro de todo el sur y oeste de la isla de Eivissa y se estima que entre en servicio en 2025. El proyecto está incluido en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026.

Obras de la nueva línea eléctrica soterrada

El trazado de la nueva línea transcurrirá por el núcleo urbano de la ciudad de Eivissa y en menor medida por el de Sant Josep, y se ha dividido en siete tramos de construcción, cada uno de ellos con distintas fases. De manera coordinada con las administraciones se informará del avance de cada una de dichas fases.

Además, los trabajos de instalación de la nueva línea se van a compatibilizar con los servicios e instalaciones existentes y también con las futuras obras proyectadas por parte de las administraciones competentes.

Red Eléctrica ha previsto realizar a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales dirigidas para desarrollar un micro túnel que evitará interferencias en las carreteras estratégicas E-20 y E10/EI-600 por las que cruza el trazado de la línea. La primera de ellas se ejecutará a la salida de la subestación de Eivissa y la segunda a la llegada a la de Bossa.

Las actuaciones del eje sur incluyen, además de esta línea, la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico existentes en Eivissa (intervención ya ejecutada), un nuevo parque de 132 kV anejo al existente de 66 kV en la subestación de San Jorge (actualmente en construcción y con previsión de puesta en servicio en 2024) y la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la actual subestación de Sant Antoni, que actualmente está en trámite de información pública y tiene previsión de puesta en servicio en 2025.

 
 
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