Las soluciones de los proyectos europeos Trinity y Farcross promueven la mejora del flujo de electricidad transfronterizo

proyectos europeos Trinity y Farcross

Los proyectos Trinity y Farcross, financiados por el programa europeo Horizonte 2020, han dedicado sus esfuerzos a fortalecer las capacidades transfronterizas en la región del sudeste de Europa mediante la aplicación de soluciones de optimización y tecnologías de mejora de la red eléctrica. Trinity se centró en fomentar la cooperación entre países de la Unión Europea y de fuera de la UE, mientras que Farcross fue pionero en el comercio de energía transfronterizo con herramientas innovadoras de hardware y software. En el evento final conjunto de ambos proyectos se presentaron recientemente sus resultados, y han publicado también de manera conjunta un artículo científico.

Ambos proyectos han trabajado para mejorar las capacidades transfronterizas en la región del sudeste de Europa, utilizando soluciones de optimización y tecnologías de mejora de la red.

La adopción de un mercado eléctrico único y unificado es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Europa, y el sudeste aún debe superar barreras sustanciales para alcanzar a otras regiones de la UE con más experiencia. El evento final de Trinity y Farcross celebrado en septiembre sirvió como plataforma para mostrar sus logros en la mejora de las capacidades transfronterizas a través de tecnologías de vanguardia. Se analizaron las capacidades de flujo de energía transfronterizo identificadas como facilitadores clave de la integración del mercado en Europa y, por lo tanto, uno de los principales facilitadores de la integración de las energías renovables.

Las conexiones transfronterizas de transporte de energía en los países del sudeste de Europa suelen sufrir de congestión, falta de contingencias e inconsistencias del mercado, y las fuentes renovables disponibles no se inyectan en las líneas de transporte de manera rentable y segura, lo que hace que la necesidad de mejorar los activos de transmisión sea algo clave.

En este contexto, ambos proyectos han desarrollado y probado soluciones con enfoques diferentes. A nivel de software, T-Sentinel (del proyecto Trinity) soluciona las condiciones de sobrecarga de la red; y a nivel de hardware, entre otras soluciones, se introducen SmartValves (del proyecto Farcross) como medio para desviar flujos de energía de líneas congestionadas.

Integración de los sistemas SmartValve y T-Sentinel

El artículo científico conjunto titulado ‘Fusionando técnicas de optimización de flujo transfronterizo para maximizar el rendimiento’ aclara los esfuerzos colectivos de ambos proyectos para promover el flujo de electricidad transfronterizo y fomentar la cooperación regional.

El 7 de septiembre se desarrolló en Bruselas el evento final conjunto de los proyectos Farcross y Trinity.

Analiza las herramientas que han desarrollado, específicamente la integración de los sistemas SmartValve y T-Sentinel, que ofrecen una variedad de beneficios que incluyen reforzar la seguridad y confiabilidad de la red, gestionar las restricciones térmicas y optimizar la utilización de la infraestructura existente; además de la reducción sustancial de las emisiones de CO2 y el potencial de reducir los precios de la electricidad, aliviando las cargas financieras de los consumidores.

A través de la integración de ambos sistemas, estos proyectos están preparados para revolucionar la red eléctrica con un proceso de seguridad de red coordinado más eficiente y menos costoso, aumentar las capacidades transfronterizas y promover la integración del mercado eléctrico regional. Una ventaja destacada de esta integración es su capacidad para mejorar la flexibilidad dentro de la red eléctrica, una adaptabilidad que garantiza que las conexiones transfronterizas sigan siendo sólidas y resilientes, adaptándose al panorama cambiante de la industria de la energía eléctrica.

Se espera que la utilización de ambas tecnologías ofrezca mejoras significativas en términos de flexibilidad, haciendo que las conexiones transfronterizas sean más sólidas y adaptables a la evolución de la industria de la energía eléctrica.

Proyecto Trinity

El consorcio de Trinity se compone de 19 organizaciones de 11 países y está coordinado por ETRA Investigación y Desarrollo (España). Las tecnologías Trinity se demostraron en ocho países diferentes del sudeste de Europa: Serbia, Grecia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte, Bulgaria y Hungría.

En el proyecto Trinity se han creado tecnologías específicas para fortalecer la colaboración entre los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs) en el sudeste de Europa, mejorando así su coordinación.

Además del software T-Sentinel, el proyecto ha creado un marco para mejorar la cooperación transfronteriza y garantizar la integración del mercado eléctrico en el sudeste europeo. Propone mercados intradiarios y de capacidad coordinados entre los países de la región, teniendo en cuenta a los países de la UE y los de fuera de la UE.

También ha desarrollado el centro de control T-RES, con el objetivo de optimizar la gestión y operación de plantas de generación de energía renovable, facilitando su participación en los diferentes mercados eléctricos a través de mecanismos específicos para rastrear y certificar el origen limpio de la energía (certificados basados ​​en blockchain); y una plataforma TIC modular distribuida para la comunicación y coordinación de los RSC-TSO y de los productores TSO-RES.

Proyecto Farcross

Por su parte, Farcross ha apostado por conectar a las principales partes interesadas de la cadena de valor de la energía, demostrando soluciones integradas de hardware y software que facilitan el desbloqueo de los recursos para los flujos de electricidad transfronterizos y la cooperación regional.

El proyecto Farcross se centró en el comercio de energía transfronterizo con herramientas innovadoras de hardware y software.

Con la Fundación Circe y los Laboratorios de Ingeniería Schweitzer como socios españoles, el consorcio ha estado liderado por Ubitech (Grecia). Las demostraciones se llevaron a cabo en tres áreas centradas en la innovación en redes inteligentes para aumentar la capacidad transfronteriza; en el desarrollo de plataformas de Operaciones del Sistema Regional, para permitir una mejor previsión de la operación del sistema a nivel de TSO; y en la asignación de capacidad para el comercio transfronterizo regional.

Destaca el desarrollo de SmartValve, una tecnología transformadora que mejora la red. Al controlar inteligentemente los flujos de energía, esta tecnología permite desbloquear la capacidad de interconexión transfronteriza.

La red europea necesita estar más interconectada. Actualizar la infraestructura de la red existente para aumentar la capacidad y ofrecer flexibilidad en tiempo real es esencial para permitir niveles más altos de flujos transfronterizos. Los proyectos Trinity y Farcross han trabajado para promover los flujos de electricidad transfronterizos en el sudeste de Europa y para mejorar el acoplamiento del mercado aprovechando soluciones innovadoras.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil