Ocho países de la Unión Europea, Noruega y la Comisión Europea han dado un paso importante para avanzar en la agenda de energía eólica marina. Han acordado una ‘Agenda de Acción‘ compartida destinada a avanzar hacia un sistema energético integrado para 2050, una cadena de suministro sostenible y resiliente en Europa, y un mejor equilibrio entre energía y naturaleza. Según la agenda, el Mar del Norte será la mayor fuente de energía sostenible en Europa.
Este acuerdo, alcanzado en la conferencia anual del Mar del Norte celebrada el pasado lunes en La Haya, es consecuencia de las ambiciones compartidas que los países declararon a principios de este año y del Plan de Acción Europeo sobre Energía Eólica de la Comisión Europea publicado en octubre. En la reunión de esta semana participaron Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y la Comisión Europea. El Reino Unido asistió como invitado.
Planificación colectiva de licitaciones de NSEC
En concreto, se lanza una planificación colectiva de licitaciones de la Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC). La planificación de la licitación traduce las amplias ambiciones de los países NSEC en un progreso tangible, subastando alrededor de 15 GW cada año, adjudicando casi 100 GW entre este año y 2030.
Esta planificación pretende aumentar la previsibilidad en el sector de la energía eólica y permitir una mejor colaboración. Por ejemplo, facilitará una mejor cooperación y coordinación en materia de cables, tuberías, infraestructura portuaria y acceso a los recursos. Además, ayuda al sector europeo de la energía eólica con su planificación financiera a medio y largo plazo, y los países podrán coordinar mejor su planificación de infraestructuras en el mar.
La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) publicará el próximo mes de enero un plan compartido para la infraestructura en el Mar del Norte, con aportaciones de los países NSEC. Este plan tiene en cuenta la necesidad de un equilibrio justo con otros sectores y usuarios del Mar del Norte, como la industria pesquera y del transporte.
Puertos eólicos marinos en el Mar del Norte
Por otro lado, un nuevo estudio realizado por Royal HaskoningDHV (encargado por la NSEC), ‘Estudio sobre puertos eólicos marinos en el Mar del Norte 2030-2050’, muestra que el desarrollo de la energía eólica marina debe realizarse en equilibrio con otros usuarios del mar y minimizar el impacto ecológico negativo. Además, el sector eólico marino experimenta cada vez más desafíos como una alta inflación y mayores precios de los recursos, una disponibilidad limitada de mano de obra y sistemas complejos de concesión de licencias. Para un sector energético marino saludable y una Europa energéticamente independiente, el documento subraya que se requiere una cooperación más estrecha entre los Estados miembros y la industria.
El estudio destaca el papel fundamental que desempeñan los puertos en el desarrollo, mantenimiento e integración de sistemas de energía eólica marina. Según el documento, sin una acción común adicional, la capacidad actual y prevista de los puertos que rodean el Mar del Norte es insuficiente para alcanzar los objetivos de 2030. El estudio muestra los obstáculos para el desarrollo portuario y ofrece varias recomendaciones concretas.