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El proyecto Meevce presenta sus avances en los componentes de la energía eólica

Publicado: 07/03/2024

Tras dos años de investigación, el proyecto Meevce, titulado ‘Metodología Evolutiva para la Extensión de Vida de Componentes Eólicos’, ha generado conocimientos para obtener una metodología evolutiva de extensión de vida útil de los componentes eólicos en condiciones reales de operación. El proyecto Meevce está financiado por el programa Elkartek 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El consorcio está formado por Ikerlan, Bearinn, Ceit, Mondragon Unibertsitatea y el Clúster de Energía Vasco.

Reunión proyecto Meevce.
El consorcio del proyecto Meevce presentó los resultados obtenidos, en una reunión celebrada el 26 de febrero en las instalaciones de Ikerlan.

Los resultados obtenidos fueron presentados el 26 de febrero en un evento al que asistieron representantes de numerosas entidades de la cadena de valor de la energía eólica.

Los hallazgos se pueden clasificar por componente analizado: la pala, los engranes, los rodamientos y el eje principal. Adicionalmente, los socios han desarrollado un modelo de simulación del aerogenerador en código abierto. En este modelo desarrollado en openFAST, se ha implementado diferentes fallos y estados de salud para poder evaluar la generación de energía y las cargas bajo diferentes escenarios de salud del aerogenerador.

Desde Mondragon Unibertsitatea han desarrollado modelos estocásticos para estimar la evolución y la propagación de la degradación de la superficie de las palas eólicas. De esta manera, han evaluado el impacto de los efectos de la degradación de la superficie de las palas en el rendimiento de los aerogeneradores. Además, han podido evaluar los nuevos materiales y tecnologías de prototipado para probar los efectos de la degradación de la superficie aerodinámica de la pala en túneles de viento.

Por su parte, Ikerlan ha trabajado en el desarrollo de un gemelo digital para predecir la evolución de la integridad del engrane del pitch frente al desgaste provocado por cargas de viento realistas que actúan sobre la pala del aerogenerador. Así, han obtenido perfiles de desgaste para dos escenarios diferentes: álabe prístino y álabe progresivamente degradado.

Desgaste en el rodamiento de los aerogeneradores

Bearinn ha desarrollado una nueva metodología que evalúa el impacto del factor estructural en el grado de desgaste a lo largo de toda la vida útil del rodamiento. De igual manera, también han desarrollado una metodología evolutiva que permite evaluar el impacto teórico que produce el desgaste en las palas en el propio diente del rodamiento.

Para ello, han analizado el impacto de la rigidez del banco de pruebas en la degradación de los componentes mediante modelos FE utilizando elementos rodantes sensorizados y sensores inductivos para detectar la degradación de las pistas de rodadura durante las pruebas de los componentes.

Por último, Ceit se ha centrado en el desarrollo de un modelo evolutivo de la microestructura tras el temple y revenido de aceros Q&T para grandes piezas. Además, han analizado el efecto de la sobrecarga en el retraso/aceleración del crecimiento de grietas en el eje principal del aerogenerador mediante la implementación en simulaciones FE.

Publicado en: Generar Electricidad Etiquetado como: Energía Eólica, Energía Hidráulica, Energía Offshore, Energía Renovable, Energía Solar, I+D (Investigación y Desarrollo)

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