Un nuevo informe de Ember analiza las redes eléctricas para la transición energética europea

redes eléctricas en Europa

El grupo de expertos Ember ha publicado el informe ‘Putting the mission in transmission: Grids for Europe’s Energy transition’, un documento que pretende contribuir al debate actual sobre las redes eléctricas. El informe ofrece un análisis del estado actual y la evolución futura de las redes nacionales de transporte de energía eléctrica en Europa, enmarcadas en el contexto de la transición energética.

El informe destaca que es necesario intensificar las inversiones en redes eléctricas en toda Europa y alinear los procesos de planificación con la nueva realidad de la transición energética. Fuente: Ember.

En concreto, el nuevo informe de Ember analiza datos relacionados con las redes nacionales de transporte de electricidad en 35 países europeos (UE-27, Noruega, Suiza, Reino Unido y los Balcanes Occidentales), evalúa su preparación para satisfacer las necesidades del sector energético para la transición energética y concluye con recomendaciones clave.

Planes de desarrollo de la red eléctrica europea

Los escenarios energéticos utilizados por los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) nacionales para desarrollar sus planes de red se comparan con objetivos políticos establecidos y perspectivas de mercado.

Entre otras conclusiones, el informe descubre que los planes de red planificados en varios países se basan en escenarios energéticos poco ambiciosos y que no están en sintonía con la realidad de la transición energética, con el riesgo de que las redes de transporte de electricidad no estén preparadas de forma óptima para soportar el desarrollo eólico y solar esperado.

Por ello, el documento destaca la necesidad de intensificar las inversiones en redes en toda Europa y alinear los procesos de planificación con la nueva realidad de la transición energética. Indica que esto debe abordarse con urgencia, sobre todo porque el desarrollo de redes se caracteriza por plazos mucho más largos que las tecnologías limpias. Además, el informe añade que no abordar a tiempo los problemas de capacidad de la red resultará costoso y ya constituye un coste sustancial para muchos países. Como ejemplo el informe cita a España, que en 2023 gastó más en gestionar su ya congestionada red de transporte (2.040 millones de euros) de lo que invirtió en su desarrollo (una media de 1.160 millones).

No obstante, el informe indica que ya se están tomando algunas medidas positivas para abordar los desafíos de la red. Los planes de TSO revelan una tendencia de creciente expansión de la red durante la próxima década, junto con renovaciones y actualizaciones de la red. Según los expertos de Ember, varios TSO tienen ambiciosos planes de expansión de la red, lo que demuestra la viabilidad de un rápido desarrollo de la red si existe una priorización política. Sin embargo, en los próximos años se necesitarán medidas más audaces en materia de redes en toda Europa para desbloquear los beneficios de una transición rápida para abandonar los combustibles fósiles.

Recomendaciones del informe

El informe ofrece recomendaciones clave, entre las que defiende que el papel fundamental de las redes eléctricas para lograr los objetivos energéticos y climáticos de la UE debería estar firmemente integrado en la agenda política.

El documento también destaca la necesidad de revisar los marcos regulatorios para permitir una planificación e inversión oportunas, una mayor supervisión y escrutinio de los planes de red, la transparencia y estandarización de informes, y poner a la energía limpia en el centro de la planificación de la red eléctrica para permitir inversiones anticipadas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil