La CNMC aprueba el informe sobre el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía

red eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe en relación con el anteproyecto de ley de restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y de creación del Fondo para la Gestión Económico–Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas. El informe recoge consideraciones concretas en materia de independencia; de los objetivos y la coordinación con la CNMC; de las funciones; la organización y el funcionamiento; del régimen de actuación y de las potestades; de la transparencia y de la responsabilidad y del fondo de liquidaciones.

A partir de su experiencia como regulador energético los últimos diez años, la CNMC formula propuestas en materia de independencia, funciones, organización o coordinación con otras autoridades.

A partir de su experiencia como regulador energético en los últimos diez años y de los retos derivados de la evolución de los mercados energéticos, la CNMC ha realizado un análisis técnico del anteproyecto de ley remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre otras cuestiones, la CNMC destaca las mejoras sugeridas en relación con la independencia de la Comisión Nacional de la Energía, para la que se propone una mayor capacidad de autoorganización, la mejora de su autonomía financiera y presupuestaria y su participación en los procesos normativos de atribución de nuevas funciones.

Restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero el inicio de la tramitación legislativa para el restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía en España, con la apertura del proceso de audiencia pública del anteproyecto de ley de esta nueva entidad. El periodo de audiencia pública terminó el 4 marzo.

Se establece que la CNE tendrá funciones de supervisión y control de los mercados eléctricos, entre otras, y será una entidad de derecho público dotada de personalidad jurídica propia, autonomía orgánica y funcional, y plena independencia del Gobierno, las Administraciones Públicas y el mercado.

En su informe, la CNMC recuerda la necesidad de elaborar un plan de transición, con la participación de todas las administraciones públicas implicadas, que garantice la puesta en funcionamiento sin dilación de la Comisión Nacional de la Energía y la continuidad sin ninguna limitación en el ejercicio de sus competencias por parte de la CNMC.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil