Según los datos del informe ‘Advancing Clean Technology Manufacturing’ de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la inversión mundial en la fabricación de cinco tecnologías clave de energía limpia (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) aumentó a 200.000 millones de dólares en 2023, un aumento de más del 70% desde 2022 que representó alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial.
El informe de la IEA señala que la inversión en la fabricación de tecnologías de solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor alcanzó 200.000 millones de dólares en 2023, frente a 115.000 millones de dólares en 2022. Las estimaciones de los expertos de la IEA indican que alrededor del 40% de la inversión mundial en fabricación de tecnologías limpias en 2023 se destinó a instalaciones que entrarán en funcionamiento en 2024.
Las inversiones estuvieron dominadas por las instalaciones de fabricación de energía solar fotovoltaica y baterías, que en conjunto representaron el 95% del total en 2023. El 85% de los proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica comprometidos y alrededor de un tercio de las instalaciones de fabricación de baterías anunciadas están previstos para entrar en funcionamiento en 2025.
Según el informe, solo estas instalaciones, combinadas con las que ya están instaladas, podrían producir alrededor del 150% en el caso de la energía solar fotovoltaica y el 55% en el caso de las baterías, de los niveles de implementación global en 2030 necesarios para alcanzar un escenario de emisiones netas cero para 2050.
Concentración geográfica
China, Estados Unidos y la Unión Europea representan entre el 80% y el 90% de la capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor, según el informe de la IEA. Solo China representa más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos solares fotovoltaicos y el 95% de las obleas.
Para la fabricación de celdas de batería, la situación es algo diferente, dado que las adiciones de capacidad planificadas en Europa y Estados Unidos puede que reduzcan la participación actual de China en la capacidad global, y ambas regiones alcanzarán alrededor del 15% para 2030 si se realizan todos los proyectos anunciados. En Europa y Estados Unidos, la capacidad de fabricación de celdas de batería anunciada es suficiente para satisfacer las necesidades de implementación nacional para 2030 asociadas con sus propios objetivos climáticos.
En cuanto a la concentración geográfica de la fabricación de energía eólica, electrolizadores y bombas de calor, fuera de los principales países productores, América Central y del Sur representan una pequeña proporción de la producción mundial de los principales componentes de las turbinas eólicas.
Fabricación de tecnologías limpias
El documento muestra que China representó tres cuartas partes de las inversiones mundiales en fabricación de tecnologías limpias en 2023, frente al 85% en 2022. En el caso de Estados Unidos y Europa, la inversión creció especialmente en la fabricación de baterías. Fuera de estos tres principales centros de fabricación, India, Japón, Corea y los países del sudeste asiático hicieron contribuciones importantes en áreas específicas, mientras que las inversiones en regiones como África, América Central y Sudamérica fueron casi insignificantes, según el informe.
El 2023 fue un año récord en cuanto a la fabricación de baterías. La producción ascendió a más de 800 GWh, un aumento del 45% con respecto a 2022. Las adiciones de capacidad también aumentaron, con casi 780 GWh de capacidad de fabricación de celdas agregadas, alrededor de una cuarta parte más que en 2022. Esto elevó la capacidad instalada total a alrededor de 2,5 TWh.
A nivel mundial, la capacidad de fabricación de baterías podría superar los 9 TWh para 2030 si se cumplen todos los proyectos anunciados, por lo que más del 90% de las necesidades de implementación de la fabricación de baterías en 2030 podrían cubrirse contando con los proyectos que ya se han anunciado.
La capacidad de fabricación de energía eólica y electrolizadores también creció rápidamente en 2023. El informe indica que la capacidad eólica existente podría cubrir casi el 50% de las necesidades climáticas para 2030, mientras que los proyectos anunciados podrían cubrir un 12% adicional. Mientras tanto, las adiciones de capacidad para la fabricación de bombas de calor se desaceleraron debido al estancamiento en la mayoría de los mercados líderes.