La energía renovable ha cubierto tres cuartas partes de la generación eléctrica en la Unión Europea durante este año, según el Barómetro de Energía 2024 de Eurelectric, la federación de la industria eléctrica europea. Para apoyar el crecimiento renovable en el sector eléctrico, Eurelectric subraya la necesidad de acelerar la electrificación de la economía europea para descarbonizar la industria e impulsar la demanda de energía y la competitividad.
En 2023, el sector energético de la UE redujo las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con 2008, una reducción sin precedentes de la huella de carbono del sector. Sin embargo, la tasa de electrificación de Europa se ha estancado en el 23% durante los últimos 10 años, cuando debería representar la mitad del consumo final de energía de la UE en 2040. En este sentido, destaca el caso de China, que ha aumentado su tasa en siete puntos porcentuales desde 2015.
Actualmente, un tercio de la energía que consumen las industrias europeas se cubre con electricidad, y solo el 4% de los procesos de calefacción industriales con altas emisiones están electrificados. La electrificación de los edificios también se enfrenta a dificultades, ya que las previsiones indican que las ventas de bombas de calor disminuirán un 5% en 2023. No obstante, los vehículos eléctricos aumentaron hasta un total de nueve millones de unidades en 2024, pero aún están lejos de los 30 a 44 millones de vehículos previstos para 2030.
Estrategia de electrificación en la UE
El informe de Eurelectric advierte de que, aunque el sector eléctrico sigue liderando la descarbonización, la economía europea no se está electrificando lo suficientemente rápido. Entre 2022 y 2023, la demanda de electricidad disminuyó un 7,5%, principalmente debido al cierre de industrias y su reubicación en el extranjero durante la crisis energética. Además, los mercados de electricidad están registrando precios negativos sin precedentes que podrían desalentar futuras inversiones en energías limpias.
Para abordar esto, Eurelectric recomienda elaborar una estrategia de electrificación sólida en la UE para descarbonizar la industria y, al mismo tiempo, impulsar la demanda de energía y la competitividad.
Volatilidad de los precios de la electricidad
En el pasado mes de agosto de 2024, se produjeron 1.031 horas en las que los precios de la electricidad cayeron por debajo de cero en al menos una zona de licitación de la UE, principalmente durante los picos de energía solar, y los productores de energía tuvieron que pagar para suministrar electricidad a la red. Al mismo tiempo, en algunas partes de Europa se registraron precios inusualmente altos y una propagación transfronteriza. Estos sucesos, combinados con una baja demanda y precios negativos frecuentes, dificultan la justificación comercial de las inversiones renovables adicionales, según advierte Eurelectric.
Por otra parte, los precios negativos pueden incentivar un mayor almacenamiento y flexibilidad para estabilizar la volatilidad de los precios. Sin embargo, el informe subraya que sigue siendo crucial un aumento de la demanda de electricidad para resolver este problema.
Finalmente, Eurelectric insta a los responsables políticos a implementar el Pacto Verde, mantener un marco de inversión compatible con el mercado, y establecer una estrategia de electrificación para mejorar la descarbonización y competitividad de la industria europea.