La compañía Schneider Electric ha lanzado EcoStruxure Microgrid Flex en España, una solución de control de renovables estandarizada, escalable y pionera en la industria. Está diseñada para reducir el tiempo de los proyectos a lo largo del proceso, ofreciendo un mayor retorno de inversión para el sistema. Esta tecnología permite controlar y optimizar la generación renovable, almacenar y consumir energía localmente, reduciendo costes y aumentando la independencia de la red eléctrica convencional.

La nueva solución facilita la adopción en pymes, edificios comerciales e instalaciones industriales, permitiendo una gestión energéticamente eficiente, resiliente y sostenible. A diferencia de las microgrids tradicionales, EcoStruxure Microgrid Flex estandariza y simplifica el proceso reduciendo los tiempos de despliegue a meses y minimizando la inversión necesaria. Esto es así gracias a un conjunto de arquitecturas preconfiguradas, combinadas con software, hardware y servicios integrados que garantizan una instalación y operación optimizadas.
Además, su diseño modular y escalable permite que las empresas amplíen fácilmente su capacidad energética según sus necesidades futuras, incorporando nuevos recursos como paneles solares, baterías de almacenamiento y estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que garantiza una solución preparada para el crecimiento y la evolución del mercado.
Herramientas de EcoStruxure Microgrid Flex
La solución EcoStruxure Microgrid Flex se basa en tres herramientas clave. EcoStruxure Microgrid Build (EMB), un potente configurador en la nube que permite a ingenieros e instaladores seleccionar los casos de uso, definir las cargas eléctricas y gestionar los recursos energéticos distribuidos, como paneles solares, almacenamiento en baterías y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Otra de las herramientas es EcoStruxure Microgrid Assesment (MGA), un software en la nube de dimensionamiento y análisis financiero de la instalación propuesta, para ayudar a partners a ser capaces de ofertar soluciones de la mano de Schneider Electric de la forma más rápida y eficiente posible. Finalmente, la nueva solución también se basa en EcoStruxure Microgrid Advisor (EMA) y EcoStruxure Microgrid Operation (EMO), un software avanzado basado en inteligencia artificial, que optimiza la gestión energética en tiempo real, maximizando la eficiencia y reduciendo la factura eléctrica.
Víctor Moure, vicepresidente de Power Products & Digital Energy de Schneider Electric en la zona ibérica, afirma que “la creciente demanda de soluciones sostenibles y la necesidad de reducir la dependencia de la red están impulsando la adopción de microgrids. Con EcoStruxure Microgrid Flex, ofrecemos una solución accesible y escalable que permite a empresas de todos los tamaños mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad”.