La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha abierto una consulta pública sobre la modificación de las normas armonizadas de asignación de derechos de transporte de electricidad a largo plazo. ACER decidirá sobre esta modificación antes del 29 de septiembre de 2025.
La consulta pública estará abierta hasta el 22 de mayo. En ella pueden participar los operadores de sistemas de transporte de electricidad, centros de coordinación regional, operadores designados del mercado de electricidad (NEMO), inversores, usuarios de la red eléctrica, productores, proveedores, nuevos actores del mercado eléctrico, autoridades públicas de los Estados miembros de la UE, académicos, grupos de expertos, sociedad civil y otras partes interesadas.
Normas de asignación de derechos de transporte de electricidad
Las normas armonizadas de asignación se aplican a todas las asignaciones de derechos de transporte de energía eléctrica a largo plazo realizadas en la Unión Europea. Establecen especificaciones para la subasta de derechos de transporte a largo plazo y se someten a un proceso de revisión cada dos años.
Los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) enviaron en marzo a ACER su propuesta para modificar las Reglas Armonizadas de Asignación (HAR, por sus siglas en inglés) para los derechos de transporte de electricidad a largo plazo. Y para informar sobre su proceso de toma de decisiones, ACER ha abierto esta consulta pública.
La propuesta de los gestores de la red de transporte de energía eléctrica actualiza varios elementos de las Reglas Armonizadas de Asignación, relacionados con los acuerdos con los participantes del mercado para considerar los próximos cambios en el mercado (como la introducción de una unidad de tiempo de mercado de 15 minutos en el día siguiente) y los incidentes recientes.