A través de un nuevo start-up challenge del programa Perseo, la compañía Iberdrola está buscando soluciones enfocadas en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores de campo, centrándose en el potencial impacto de cualquiera de las actividades que componen un trabajo (visita previa, inspecciones, etc.). Se podrán enviar propuestas hasta el 11 de mayo.
Con el objetivo de mantener los activos de la compañía en óptimas condiciones de operación, es imprescindible realizar un mantenimiento periódico de la infraestructura eléctrica y gestionar de forma eficiente la resolución de incidencias provocadas por factores externos, como condiciones meteorológicas adversas, tanto en zonas urbanas como rurales.
Todos estos trabajos se realizan siguiendo los procedimientos de Iberdrola en materia de prevención para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores involucrados, ya que durante estas actividades pueden existir riesgos asociados a trabajos en proximidad a elementos en tensión y en altura.
Soluciones tecnológicas para la seguridad de los trabajadores
En este contexto, el reto ofrece la posibilidad de presentar nuevas soluciones para mejorar la seguridad de los trabajadores de campo. El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub, a través de la colaboración abierta y el co-working entre técnicos de i-DE, proveedores, startups y diferentes organizaciones de todo el mundo.
El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar aquella solución o soluciones innovadoras que permitan la integración y demostración de entornos ciberseguros.
Las propuestas deberán estar relacionadas con las tecnologías de prevención, como equipos de protección inteligente que alerten de posibles incidencias y/o accidentes; monitorización y respuesta ante cualquier incidente; y procedimientos y cumplimiento tanto de los protocolos de seguridad establecidos como de las normativas vigentes. La solución propuesta debe cumplir diferentes objetivos, como optimización de trabajos, mayor concienciación y capacitación de los trabajadores en temas de seguridad; e implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad laboral.
Premio para la solución ganadora del reto Perseo
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos de i-DE, distribuidora del grupo Iberdrola en España.
Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.
Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.
El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 11 de mayo y los participantes deberán enviar toda la información a través de este enlace.