El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (Ciegc), ha sacado a licitación un proyecto energético para la instalación de marquesinas fotovoltaicas con almacenamiento en el Polígono Industrial de Arinaga, vinculada al desarrollo de la comunidad energética. El proyecto incluye la instalación de 2.244 módulos bifaciales de 660 Wp que se completará con cuatro sistemas de almacenamiento asociados a cada una de las zonas. Con esta infraestructura se evitará la emisión de 1.885,68 toneladas de CO2 al año y se cubrirá el consumo eléctrico anual de 697 viviendas tipo.

El proyecto energético cuenta con un presupuesto de 8.649.500,34 euros, con financiación de 522.934,60 euros procedente de la primera convocatoria de ayudas para instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en las Islas Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La iniciativa se enmarca en el convenio firmado recientemente con el Ayuntamiento de Agüimes y en el desarrollo de la comunidad energética de la Zona Industrial de Arinaga, una cooperativa sin ánimo de lucro constituida en abril de 2023, que ya cuenta con la participación de 30 empresas, el Consejo Insular de la Energía y el consistorio.
Marquesinas fotovoltaicas con almacenamiento
El proyecto contempla la instalación de 2.244 módulos bifaciales de 660 Wp, que suman una potencia pico de 1,48 MWp y una potencia nominal de 1,34 MW. Se completará con cuatro sistemas de almacenamiento asociados a cada una de las zonas, con una capacidad total de 12 MWh, y que permitirán un suministro disponible de 400 kW las 24 horas. La producción anual estimada es de 2.430.000 kWh, destinados íntegramente al autoconsumo colectivo.
La instalación se desplegará en cuatro zonas diferenciadas del polígono, sumando más de 1,5 kilómetros de marquesinas fotovoltaicas con múltiples funciones urbanas, como dar cobertura al futuro corredor verde de la calle Casuarinas y a su carril bici y senda peatonal; proporcionar sombra a unas 90 plazas de aparcamiento; o generar zonas de sombra distribuidas en el parque urbano de Arinaga.
Gracias a esta infraestructura, se evitará la emisión de 1.885,68 toneladas de CO2 al año, y se cubrirá el consumo eléctrico anual de unas 697 viviendas tipo. Los interesados pueden presentar ofertas a esta licitación hasta el próximo 13 de junio a las 15:00 horas.