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Arranca la construcción de la futura plataforma Prima para la innovación del sector energético catalán

Publicado: 20/05/2025

La Generalitat de Cataluña ha presentado el proyecto constructivo de Prima, una plataforma de experimentación para el impulso a la transición energética, que lidera la Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC). La infraestructura, que se ubicará en el Polígono Industrial La Ronda de Gurb (Osona, Barcelona), albergará seis plantas piloto especializadas en los sistemas de hidrógeno, la digitalización de las redes de distribución, el almacenamiento de energía, los edificios sostenibles, la movilidad sostenible y la bioenergía. La puesta en servicio se realizará a principios de 2027.

Plataforma Prima
La plataforma Prima albergará seis plantas piloto especializadas en diferentes ámbitos de la transición energética.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque i Sureda, ha visitado las obras de construcción de esta plataforma y ha presentado las líneas maestras del proyecto constructivo.

La instalación, que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros, contará con una superficie de 3.685 m2 de espacio interior y más de 5.000 m2 de espacio exterior urbanizado. Además, será autosuficiente desde el punto de vista energético, tanto en lo que se refiere a demanda eléctrica como térmica, y también sostenible constructivamente.

Plantas piloto para impulsar la transición energética

La plataforma Prima será una plataforma de experimentación y demostración en entornos reales de energías renovables, almacenamiento de la energía y nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en el mercado. El objetivo es ayudar al sector productivo a innovar y avanzar en ámbitos relacionados con las energías limpias y el uso eficiente de los recursos (CleanTech), convirtiendo la transición energética en una oportunidad de crecimiento y de generación de conocimiento y de riqueza.

El equipamiento tendrá una orientación dual, ya que por un lado facilitará la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y, por otro, prestará servicios orientados a las empresas. La infraestructura estará integrada por seis plantas piloto dedicadas a diferentes ámbitos relacionados con la descarbonización, la electrificación y la eficiencia energética.

La primera de ellas se centrará en los sistemas de hidrógeno con el fin de avanzar en nuevos vectores energéticos que contribuyan a la descarbonización y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, con especial foco en la industria. La segunda planta piloto se dedicará a la movilidad sostenible, ya sean vehículos eléctricos o con combustibles alternativos, como el hidrógeno u otros combustibles sintéticos en vehículos industriales.

La tercera planta piloto estará orientada a la bioenergía y la valorización energética de residuos. También se dedicará una planta a los edificios sostenibles y a la rehabilitación energética, a fin de promover la implantación de las bombas de calor y la geoenergía, así como de nuevas soluciones constructivas y técnicas que ayuden a mejorar la eficiencia energética y a reducir la demanda energética de los hogares.

La quinta planta se centrará en la digitalización de redes de distribución e integración de renovables, que permita hacer más resiliente a la red y adaptarla a las nuevas situaciones de generación y demanda; y una última planta se centrará en el almacenamiento de energía, de forma que se dé respuesta a las nuevas necesidades de acumulación de energía que requiere el despliegue de las renovables y a nuevas modalidades de gestión de la energía.

Publicado en: Smart Grid Etiquetado como: Distribución Eléctrica, Energía de Hidrógeno, Energía Renovable, I+D (Investigación y Desarrollo), Redes Eléctricas Inteligentes, Vehículos Eléctricos

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