La Comisión Europea ha abierto a comentarios el borrador de normas técnicas diseñadas para que el cambio de proveedor de electricidad sea más rápido, sencillo y transparente en toda la Unión Europea. El borrador introduce un modelo de referencia común de la UE para el intercambio interoperable y fluido de datos seguros. La consulta pública para recabar opiniones estará abierta durante cuatro semanas, del 20 de mayo al 17 de junio.

La Directiva sobre electricidad exige que la Comisión Europea adopte requisitos de interoperabilidad y procedimientos no discriminatorios y transparentes para el acceso a los datos de medición y consumo, así como a los datos necesarios para el cambio de cliente, la respuesta a la demanda y otros servicios. Esta iniciativa abordará los datos para el cambio de clientes.
La Comisión Europea destaca que unos tiempos de cambio más cortos aumentan la transparencia, permiten a los consumidores tomar decisiones oportunas e informadas y potencian la competencia minorista, al facilitar que los proveedores de energía con ofertas ventajosas y competitivas atraigan clientes.
Esto reducirá las cargas administrativas, reforzará la capacidad de elección de los consumidores, permitirá una aceptación más rápida de las ofertas competitivas y apoyará el desarrollo de un mercado minorista de energía digitalizado.
Datos necesarios para cambiar de proveedor de electricidad
Las normas propuestas abordan específicamente los datos necesarios para que los clientes finales cambien de proveedor de electricidad, tal y como se establece en la Directiva (UE) 2019/944 sobre el mercado de la electricidad.
Se introducen normas comunes a escala de la UE para el intercambio de datos, basadas en un modelo de referencia tecnológicamente neutro, que comprende un modelo de rol (que describe las responsabilidades e interacciones), un modelo de información (que especifica los objetos y atributos de los datos) y un modelo de proceso (que detalla los pasos del procedimiento).
El borrador se elaboró con la aportación de las partes interesadas clave y con el asesoramiento del grupo de trabajo conjunto liderado por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y DSO Entity.
Este proyecto de ley estará abierto a comentarios durante cuatro semanas. En concreto, se podrán enviar aportaciones a la consulta ‘Acceso a los datos para el cambio de proveedor de electricidad: requisitos’ hasta el 17 de junio de 2025.
Además, de forma paralela se está consultando al Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre las implicaciones de estas normas técnicas para la protección de datos y los derechos de las personas en relación con el tratamiento de datos personales. Los comentarios recibidos contribuirán a perfeccionar la propuesta antes de su debate con el Comité Transfronterizo de Electricidad y los expertos de los Estados miembros de la UE.