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Inicio » Almacenamiento Energía » Avances en convertidores multipuerto y baterías de segunda vida a través del proyecto Concord

Avances en convertidores multipuerto y baterías de segunda vida a través del proyecto Concord

Publicado: 28/05/2025

El proyecto Concord, coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), ha concluido con avances significativos en las tecnologías de convertidores de potencia multipuerto, fundamentales para la integración de las energías renovables. Centrado en la optimización de los sistemas energéticos para la transición energética europea, la fase final del proyecto ha priorizado el desarrollo de modelos de simulación dinámica y sus aplicaciones en el mundo real.

Proyecto Concord
El proyecto Concord ha perfeccionado los diseños de convertidores multipuerto para mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la escalabilidad.

Esta iniciativa, dirigida por el investigador posdoctoral Levon Gevorkov, ha recibido financiación del programa de becas posdoctorales Beatriu de Pinós, financiado por la Secretaría de Universidades e Investigación (Generalitat de Cataluña) y por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Almacenamiento de hidrógeno y baterías de segunda vida

Una de las claves del proyecto Concord ha sido partir del análisis en profundidad de la situación energética actual en Europa. El equipo llevó a cabo mejoras en los convertidores multipuerto, apostando por diseños más flexibles, eficientes y que puedan ampliarse según sea necesario. Además, se evaluó cómo integrar en estos sistemas nuevas tecnologías que emergen en el sector energético.

El hidrógeno fue uno de los elementos destacados dentro del estudio, considerado como recurso complementario para almacenamiento a largo plazo y la descarbonización. Los modelos generados durante el proyecto fueron adaptados para analizar las distintas opciones de producción, almacenamiento y uso del hidrógeno, identificando posibles sinergias con las infraestructuras actuales.

Por otro lado, Concord indagó en el uso de baterías provenientes de vehículos eléctricos que ya han agotado su vida útil para la automoción, pero que pueden aprovecharse como una alternativa sostenible y económica en el almacenamiento de energía. Las simulaciones mostraron que estas baterías de segunda vida pueden ser claves para mantener la estabilidad de la red y permitir mayor entrada de energías renovables.

Publicado en: Almacenamiento Energía Etiquetado como: Baterías, Energía de Hidrógeno, Hidrógeno Renovable, I+D (Investigación y Desarrollo), Transición Energética

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