El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Fundación Cidetec han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo del laboratorio Naturklima, de Cidetec, especializado en la caracterización de materiales procedentes del reciclaje de baterías. A través de este acuerdo, Guipúzcoa destina 350.000 euros para dotar de nuevo equipamiento al laboratorio, ubicado en el polígono industrial de Eskuzaitzeta (Donostia).

El acto de firma del acuerdo ha tenido lugar en las instalaciones de Cidetec, donde ambas partes han visitado el equipamiento científico vinculado al proyecto. El convenio da continuidad al trabajo iniciado en 2024 con la Fundación Naturklima, con el propósito de seguir impulsando la economía circular.
Nuevo equipamiento para el laboratorio Naturklima
El convenio forma parte del compromiso del Departamento de Sostenibilidad con el desarrollo de infraestructuras clave para una industria verde, innovadora y con arraigo en el territorio. Así, con una financiación pública de 350.000 euros, se dotará de nuevo equipamiento a este laboratorio pionero en España y Europa ubicado en el polígono industrial de Eskuzaitzeta (Donostia).
Además del reciclaje, permitirá avanzar en una línea de reciclaje industrial, ya que el laboratorio también permitirá desarrollar tecnologías innovadoras para el análisis y reutilización de materiales valiosos procedentes de baterías de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la descarbonización del sector de la movilidad y a la generación de nuevo conocimiento científico y técnico.
El acuerdo también contempla la colaboración entre ambas entidades en la explotación de resultados, la incorporación de conocimiento en los sistemas de información públicos y la promoción de acciones de divulgación técnica, científica e institucional.