Los gestores de las redes de distribución -a través de aelēc (Asociación de Empresas de Energía Eléctrica), Aseme (Asociación de Empresas Eléctricas), Cide (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica) y UFD (la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy)- han abierto el proceso de alegaciones sobre su propuesta de especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de demanda flexible a las redes de distribución. En la propuesta se definen las condiciones generales, definición, requisitos técnicos y especificidades aplicables a los permisos de acceso flexibles tipo 0 (Patrones) y tipo 1 (Desconexión remota por indisponibilidad N-1) de instalaciones de demanda que se conecten a una red de distribución eléctrica.
La consulta pública se lleva a cabo según lo establecido en la Circular 1/2024 de 27 de septiembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de demanda de energía eléctrica, que regula el procedimiento de aprobación de especificaciones de detalle. En su artículo 18, se determina que los gestores de las redes de distribución consultarán a los sujetos y agentes afectados sobre sus propuestas.
Por ello, se realiza de forma conjunta por parte de los gestores de las redes de distribución (aelēc, Aseme, Cide y UFD) la consulta pública sobre su propuesta de especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de demanda flexible a las redes de distribución.
Acceso flexible para instalaciones de demanda conectadas a las redes de distribución
Se podrán presentar las alegaciones hasta el 22 de agosto de 2025. En este enlace, las partes interesadas pueden encontrar el documento en consulta y el formulario.
Las opiniones aportadas servirán para identificar cuáles son los elementos susceptibles a tener en consideración y empleados para la elaboración de la propuesta definitiva de las especificaciones de detalle para la determinación de la capacidad de acceso de demanda flexible a las redes de distribución y que posteriormente será remitida a la CNMC.
Esta consulta pública pretende impulsar el desarrollo de la flexibilidad, elemento crucial para mejorar la eficiencia de la red eléctrica y acelerar la descarbonización de la economía.