La Oficina de IA de la Comisión Europea tiene abiertas varias oportunidades de financiación para apoyar el desarrollo y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial confiables en tres áreas prioritarias, una de ellas la energía, además de la salud y la reconstrucción. Estas iniciativas forman parte de un esfuerzo más amplio de la UE para aprovechar la IA en beneficio del bien público y generar valor público tangible, tanto en Europa como a nivel mundial.
La IA puede acelerar la transición hacia una red eléctrica sostenible y resiliente. En este contexto, el objetivo de la convocatoria de licitación ‘IA para el bien público (Energía): Soluciones innovadoras impulsadas por IA para la optimización de la red eléctrica’ es desarrollar y probar soluciones basadas en inteligencia artificial para el beneficio de la Unión Europea, así como de comunidades más amplias y terceros países. Esta área prioritaria permitirá desarrollar y validar soluciones basadas en inteligencia artificial que permitan la integración fluida de las fuentes renovables en todos los niveles del sistema energético.
Inteligencia artificial para la optimización de la red eléctrica
Esta convocatoria apoyará a la Comisión Europea en la exploración y demostración de la aplicación de soluciones basadas en IA para abordar eficazmente los desafíos de los sistemas energéticos, centrándose específicamente en la integración fluida de la capacidad de las fuentes de energía renovables en los distintos niveles del sistema energético.
El método de adjudicación se basará en la mejor relación calidad-precio. La duración máxima del contrato será de dos años y el importe estimado es 3 millones de euros. La fecha límite para la recepción de ofertas es el 29 de septiembre de 2025. Toda la información -detalles, criterios de elegibilidad y plazos- está disponible en este enlace.