La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene abierto el trámite de audiencia pública de la propuesta remitida por el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, de modificar determinados procedimientos de operación del sistema por razones operativas. Se pueden remitir observaciones hasta este miércoles 15 de octubre. Se trata del trámite de información pública sobre la propuesta de resolución por la que se modifican temporalmente varios procedimientos de operación eléctricos para la introducción de medidas urgentes para la estabilización de la tensión en el sistema eléctrico peninsular español.
La propuesta de cambios tendría implicaciones en los procedimientos de operación: P.O. 3.1 Proceso de Programación, P.O. 3.2 Restricciones Técnicas, P.O. 7.2 Regulación Secundaria y P.O. 7.4 Control de Tensión.
Refuerzo de la seguridad del suministro eléctrico
La CNMC explica que estos cambios se implementarían de forma temporal con el objetivo de reforzar las herramientas del operador del sistema para reforzar la seguridad del suministro eléctrico en caso de producirse variaciones bruscas de tensión, como sucedió el pasado 28 de abril con el apagón eléctrico en España y Portugal.
De esta manera, la CNMC somete a audiencia pública la propuesta y limita la aplicación temporal de las nuevas medidas. El objetivo es recabar la opinión de las partes interesadas y poder valorar adecuadamente su impacto. La audiencia pública está abierta hasta este próximo miércoles 15 de octubre.
Las alegaciones deben enviarse a través de la sede electrónica de la CNMC, indicando como órgano de destino la Secretaría del Consejo y el número de expediente DCOOR/DE/008/25.