El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución provisional de las ayudas dirigidas a la industria electrointensiva para compensar los costes indirectos de CO2, por un importe de 600 millones de euros. Estas subvenciones se dirigen a los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo de ‘fuga de carbono’, conforme a lo previsto a la normativa europea y nacional.

La resolución provisional incluye entre las empresas beneficiarias, resaltando por su cuantía, a Arcelor Mittal con 76,1 millones (destacando los 42,2 millones en Asturias y los 29,2 millones en el País Vasco), Asturiana de Zinc (66,6 millones), Celsa (28,1 millones), Moeve-Cepsa (23 millones), Ferroglobe (21,7 millones), Sidenor (16 millones), Global Steel Wire (14,2 millones), Petronor (11,5 millones) y Siderúrgica Sevillana (11,1 millones).
Los 600 millones de euros movilizados suponen un apoyo importante a la industria electrointensiva, un esfuerzo que multiplica por 100 lo que se destinaba a la compensación de emisiones indirectas de CO2 en 2018.
Compromiso con los sectores electrointensivos
Esta convocatoria para compensar las emisiones indirectas por CO2 ha duplicado el importe total de las subvenciones de la convocatoria anterior, que tuvo una dotación de 300 millones de euros, demostrando el compromiso del Gobierno con los sectores electrointensivos para mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo.
En este sentido, desde 2019 se han movilizado alrededor de 2.000 millones de euros en apoyo a la industria electrointensiva española, a través de las distintas líneas de ayuda.