El proyecto IDEA_H2 ha explorado las posibles ventajas de la electrólisis y co-electrólisis de alta temperatura frente a los procesos convencionales de producción de hidrógeno y gas de síntesis renovable. Ahora, el Centro Nacional del Hidrógeno y la Universidad de Castilla-La Mancha han finalizado con éxito este proyecto con el desarrollo de un electrolizador de alta temperatura que transforma CO2 y vapor de agua en gas de síntesis renovable, con múltiples usos en sectores como industria, transporte, inyección a red, reelectrificación y uso doméstico.

El proyecto ha tenido un periodo de duración de 2022 a 2025, financiado por los fondos FEDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, procedente de la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica 2021.
Energías renovables, altas temperaturas y vapor de agua
El principal objetivo del proyecto IDEA_H2 ha sido el diseño y fabricación de un electrolizador de alta temperatura, capaz de ofrecer elevada eficiencia y durabilidad. Esta tecnología combina el uso de energías renovables (solar y eólica), altas temperaturas y vapor de agua para generar hidrógeno verde de manera más eficiente que los métodos convencionales.
Además, el proyecto ha investigado los beneficios de la co-electrólisis, una tecnología que permite transformar CO2 y vapor de agua en gas de síntesis renovable, contribuyendo así de forma directa a la descarbonización de la industria.
El proyecto IDEA_H2 responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en sectores industriales que requieren altas temperaturas o combustibles limpios para el transporte. En este sentido, el prototipo de electrolizador que el equipo del proyecto perseguía desarrollar está pensado para cubrir un nicho de mercado aún no explotado, con aplicaciones múltiples en procesos industriales y energéticos.
Tras tres años de desarrollo, el electrolizador de alta temperatura desarrollado en el proyecto IDEA_H2 transforma CO2 y vapor de agua en gas de síntesis renovable, con múltiples usos en la industria, el transporte, uso doméstico, la inyección a la red y la reelectrificación.