En el marco de la convocatoria de tecnologías de cero emisiones netas (IF24), la Comisión Europea ha seleccionado 61 proyectos tecnológicos de cero emisiones netas que recibirán 2.900 millones de euros en subvenciones del Fondo de Innovación para acelerar el despliegue de soluciones innovadoras de descarbonización. Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de sectores, países y escalas, centrados en las energías renovables y el almacenamiento de energía, entre otros ámbitos.

La convocatoria está financiada por el Fondo de Innovación, utilizando los ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (RCDE). La Comisión Europea lanzará las próximas convocatorias del Fondo de Innovación a principios de diciembre de este año.
Energías renovables, almacenamiento y movilidad
Los 61 proyectos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria IF24 y se encuentran en 18 países: Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Italia, Rumanía, República Checa, Estonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Polonia, Austria y Portugal. El enfoque se centra en industrias de alto consumo energético, las energías renovables y el almacenamiento de energía, la movilidad y los edificios de cero emisiones netas, la fabricación con tecnologías limpias y la gestión del carbono industrial.
Se calcula que estos proyectos tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo aproximadamente 221 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante su primera década de funcionamiento.
La convocatoria recibió 359 solicitudes. Los proyectos seleccionados fueron evaluados por expertos independientes según cinco criterios de adjudicación: potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, grado de innovación, madurez del proyecto, replicabilidad y rentabilidad.
Los solicitantes de los 61 proyectos seleccionados deberán iniciar la fase de preparación del convenio de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Durante esta fase, la Comisión Europea y los promotores de los proyectos seleccionados ultimarán el contrato de financiación, confirmando el presupuesto, el calendario, los entregables técnicos y las responsabilidades jurídicas. Los resultados de este proceso se confirmarán en el primer semestre de 2026.