Desde el pasado 30 de abril, el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, está aplicando el criterio de programación reforzada, tras el cero energético del 28 de abril en la Península Ibérica. Según los datos de Red Eléctrica, la denominada programación reforzada ha representado de mayo a octubre un 2,34% de los costes totales del sistema eléctrico español, que en este periodo han superado los 18.000 millones de euros. De ese volumen, la programación reforzada ha supuesto 422 millones de euros.

Red Eléctrica aplica este criterio de programación desde el pasado 30 de abril y anuncia que es su intención mantenerlo, con las necesarias adaptaciones a un sistema en constante transición, hasta que se aprueben e implementen todas las medidas normativas, varias de ellas propuestas en su informe de análisis del incidente.
Asimismo, anuncia que lo mantendrá hasta tener claro el fenómeno que causó la oscilación anómala y forzada, y hasta que el comportamiento de los sujetos del sistema sea acorde a los requisitos normativos de control de tensión, pudiendo así mitigar tanto las variaciones rápidas de tensión como sus consecuencias.
El análisis del mes de octubre de Red Eléctrica muestra que el coste de la programación reforzada ha supuesto un 2,9% sobre el precio final de la energía de este mes (95,01 euros/MWh). Esto implica que, para un usuario sujeto a PVPC con un consumo medio mensual de 300 kWh, la operación reforzada ha tenido un coste en octubre de 3 céntimos al día según estimaciones de Red Eléctrica.
Volumen de energía renovable no gestionable
Por otro lado, en los primeros nueve meses del año, la programación reforzada representa el 0,8% del volumen de energía renovable no gestionable que no se integró en el sistema por motivos de seguridad. Son los llamados vertidos técnicos o por restricciones técnicas de red, cuyo aumento este año se debe fundamentalmente al incremento de la potencia instalada renovable.
Red Eléctrica explica que no dispone de estimaciones de los denominados “vertidos económicos”, que es la energía que no se integra en el sistema porque no casa en los mercados por motivos ajenos a Red Eléctrica.