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Inicio » Consumo Energía Eléctrica » Más de 600 millones para proyectos de recarga y repostaje de combustibles alternativos en la UE

Más de 600 millones para proyectos de recarga y repostaje de combustibles alternativos en la UE

Publicado: 19/11/2025

La Comisión Europea ha aprobado 70 proyectos destinados a impulsar la descarbonización del transporte y fortalecer la competitividad industrial en la Unión Europea mediante la instalación de infraestructura para recarga y repostaje de combustibles alternativos. Los proyectos recibirán más de 600 millones de euros a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF), con el objetivo de fomentar inversiones sostenibles en entornos urbanos, incluyendo puertos y aeropuertos, así como a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Cartel
Un impulso a la electrificación y a los combustibles sostenibles en Europa mediante la ampliación de redes de recarga y repostaje.

La financiación permitirá desplegar estaciones de recarga eléctrica, instalaciones de hidrógeno y sistemas de suministro de combustibles alternativos en nodos estratégicos del transporte europeo. Entre las acciones destacan 24 puertos que contarán con Onshore Power Supply (OPS), electrificación de operaciones portuarias e infraestructura de amoníaco, contribuyendo a la transición hacia energías limpias y bajas emisiones.

Impulso a la electrificación y la movilidad verde

La red de puntos de recarga a lo largo de la TEN-T se ampliará con más de 500 nuevas localizaciones, incluyendo estaciones de megavatios para vehículos pesados. Se instalarán más de 1.000 puntos de recarga para vehículos ligeros con 150 kW, 2.000 puntos para camiones y autobuses con capacidad de 350 kW y 586 estaciones de 1 MW. Además, 16 aeropuertos europeos electrificarán sus servicios de handling en tierra, contribuyendo a reducir las emisiones en el sector de la aviación.

El hidrógeno también jugará un papel clave, con la instalación de 38 estaciones de repostaje para coches, camiones y autobuses, mientras que los 24 puertos incorporarán tecnologías sostenibles que incluyen OPS, electrificación de servicios portuarios e instalaciones de amoníaco. Estas medidas buscan facilitar la adopción de combustibles renovables y de bajas emisiones en todos los modos de transporte, impulsando un sistema logístico más limpio y eficiente.

Avances estratégicos en combustibles alternativos

Desde 2021, la infraestructura de combustibles alternativos (AFIF) ha canalizado más de 2.500 millones de euros a proyectos de movilidad sostenible, evidenciando la apuesta de la UE por la transición hacia la movilidad cero emisiones. Tras la aprobación de estos 70 proyectos por los Estados miembros, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) iniciará la preparación de los acuerdos de financiación con los beneficiarios. La tercera convocatoria de corte se ha cancelado debido al agotamiento de fondos; la Comisión Europea evaluará posibles reembolsos y preparará un nuevo programa de trabajo y convocatoria próximamente.

Estos proyectos corresponden al segundo corte de la convocatoria AFIF 2024-2025, con un presupuesto total de 1.000 millones de euros, y se alinean con los objetivos de la normativa AFIR y los reglamentos ReFuelEU Aviation y FuelEU Maritime, garantizando el despliegue de estaciones de recarga y repostaje de acceso público en los principales corredores y nodos de transporte de la Unión Europea.

Publicado en: Consumo Energía Eléctrica Etiquetado como: Carga de Vehículo Eléctrico, Descarbonización, Electrificación, Energía de Hidrógeno, Infraestructura Energética, Transición Energética

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