El laboratorio flotante offshore HarshLab se conecta a la red eléctrica

laboratorio flotante HarshLab

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha dado un paso en el impulso de las energías renovables con la conexión a la red eléctrica de HarshLab, su laboratorio flotante offshore. La conexión ha sido posible mediante un cable submarino instalado a 60 metros de profundidad. Además, permitirá ampliar el alcance de los ensayos y acelerar el diseño de los futuros parques eólicos flotantes. La conexión se llevó a cabo en la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BIMEP).

El laboratorio flotante HarshLab de Tecnalia, recientemente conectado a la red eléctrica, permite ensayos avanzados.

Gracias a esta nueva infraestructura, HarshLab podrá realizar ensayos complejos en condiciones reales, incluyendo pruebas de equipos mecánicos y eléctricos sometidos a condiciones marinas extremas. Además, permitirá el monitoreo continuo de datos ambientales, mecánicos y eléctricos, un elemento clave para entender el comportamiento de dispositivos offshore y para mejorar su fiabilidad y durabilidad.

Punto de conexión de dispositivos offshore

Uno de los aspectos más relevantes de esta conexión es que HarshLab podrá actuar como punto de conexión eléctrica para dispositivos experimentales instalados en áreas de prueba de BIMEP, facilitando el desarrollo y validación de nuevas tecnologías. Esta capacidad abre la puerta a optimizar estrategias de operación y mantenimiento, reduciendo costes en los futuros parques eólicos flotantes y acortando los plazos de despliegue industrial.

Por su parte, Tecnalia integra en esta plataforma tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, modelos numéricos y datos operativos, un conjunto que permite mejorar el diseño, la eficiencia y la seguridad de las infraestructuras marinas. Con ello, la entidad contribuye a acelerar la transición hacia un sistema energético europeo alineado con los objetivos Net Zero.

Asimismo, el laboratorio HarshLab destaca por sus dimensiones, 8,5 metros de diámetro, 7 metros de altura y 120 m² de superficie útil en cubierta, que le permiten realizar ensayos en múltiples zonas marinas: atmosférica, de inmersión, de salpicadura y en el fondo marino a 65 metros. Su conexión a la red no solo amplía sus capacidades, sino que refuerza el papel de Tecnalia como referente en innovación offshore.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil