El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) en Alemania lidera el proyecto ‘ReNew – Parques de Carga Rápida Resilientes para Vehículos Pesados’, cuyo objetivo es desarrollar, por primera vez, conceptos de sistemas para estaciones de carga de megavatios con un enfoque holístico y escalable técnica y económicamente. Para ello, se están diseñando y construyendo los componentes centrales de media tensión, que serán probados a escala de laboratorio. Además, trabajan en todos los elementos del sistema, desde los rectificadores de red hasta los convertidores CC para vehículos y baterías, con un enfoque integral y escalable.
Los parques de carga incorporarán sistemas fotovoltaicos y almacenamiento de baterías, convirtiéndose en centrales híbridas capaces de amortiguar picos de demanda y mantenerse operativos incluso ante fallos de la red, optimizando la eficiencia, reduciendo costes y asegurando un uso sostenible de los recursos durante la instalación y operación.
Transferencia de energía
Asimismo, otros objetivos del proyecto también incluyen el uso eficiente de los recursos, tanto durante la instalación como durante la operación de las estaciones de carga. El núcleo técnico del proyecto es la transferencia de energía a través de una red de distribución de CC multipuerto, con tensiones de entre 3.000 y 5.000 voltios, que se conecta a la red de media tensión mediante rectificadores centrales. Los convertidores CC aislantes entregan la energía a los puntos de carga, permitiendo potencias de hasta 1 MW por vehículo y corrientes de hasta 3.000 amperios.
Para soportar estas altas corrientes y mantener la estabilidad de la red, el consorcio desarrolla componentes inductivos, elementos de protección y demostradores de electrónica de potencia. Los convertidores CC aislantes también podrán conectarse a sistemas fotovoltaicos, mientras que los rectificadores de red se diseñan para ser modulares, bidireccionales y altamente eficientes, contribuyendo a la estabilidad eléctrica y a la optimización de recursos.
Además, el enfoque de distribución en alta tensión de CC reduce la necesidad de cableado y otros materiales, mientras que las corrientes más bajas disminuyen las pérdidas operativas, aumentando la eficiencia global de las estaciones de carga.
El proyecto ReNew cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Participan como socios industriales Infineon Technologies AG, Siemens AG, STS Spezial-Transformatoren-Stockach GmbH & Co KG y Gruner AG, consolidando un consorcio capaz de llevar la carga rápida de megavatios a un nivel técnico y económico viable.
