La filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, Red Eléctrica, publica en todas sus plataformas información sobre potencia y energía del autoconsumo fotovoltaico. En concreto, las diferentes plataformas recogen datos referentes a la curva de la demanda, la potencia instalada y la generación. Además del fotovoltaico, se publican registros de otras tecnologías de autoconsumo como la cogeneración, la hidráulica o la eólica.

El volumen total de potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España es actualmente del orden de 8.700 MW. Los cálculos determinan que, en lo que va de año, esta potencia ha supuesto una generación neta estimada por encima de los 10.000 GWh. En función de las estimaciones del operador del sistema eléctrico, el impacto de este volumen de energía en la demanda nacional desde enero a noviembre sería de aproximadamente un 4%.
Además del fotovoltaico, se publican registros de otras tecnologías de autoconsumo como la cogeneración, la hidráulica o la eólica. En total, la suma de todas las tecnologías resulta en una potencia instalada de más de 10.800 MW.
Dada la importancia que ha adquirido el autoconsumo en el mix, Red Eléctrica incluye ahora en sus plataformas públicas estos datos.
Curva de la demanda, potencia instalada y generación
Las diferentes plataformas recogen datos sobre demanda, potencia instalada y generación. Así, Red Eléctrica hace pública una nueva curva de la demanda (de color naranja y denominada Programada total) que se añade a las ya existentes: ‘Previsión’ (verde), ‘Programada’ (roja) y ‘Demanda real’ (amarilla). La nueva curva representa el impacto del autoconsumo, sumando a la curva roja ‘Programada’ la estimación de la energía producida por instalaciones de autoconsumo que no se programa en los mercados. Además, se modifican las curvas de ‘Previsión’ y ‘Demanda real’ incorporando también esta energía autoconsumida.
En cuanto a la información sobre potencia instalada, procede de los datos remitidos por las distribuidoras al Sistema de Medidas Eléctricas gestionado por el operador del sistema eléctrico, y se complementa con las estimaciones sobre la potencia de las instalaciones de las que SIMEL no dispone de información. El indicador de la potencia instalada, que se actualiza de manera mensual en las plataformas de datos de Red Eléctrica, se desglosa por tecnología y comunidad autónoma.
Respecto a la generación, se incluye la energía generada por las instalaciones de autoconsumo a partir de las medidas de los contadores de energía disponibles en SIMEL de aquellas instalaciones con obligación normativa de reportar su generación neta. Asimismo, se incorporan las estimaciones del operador para las instalaciones actualmente exentas de dicha obligación. Además, los usuarios pueden conocer el destino de la energía generada, en concreto qué parte se autoconsume y cuál se inyecta a la red. La energía autoconsumida no se mide directamente, sino que se calcula como la diferencia entre la generada (medida o estimación) y la energía vertida (de la que siempre se dispone de medida de contador). La información se publica con carácter mensual y anual.