La Evaluación Europea de Adecuación de Recursos 2025 (ERAA 2025), elaborada por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar riesgos de adecuación durante la próxima década en el sistema eléctrico europeo. Hasta el 30 de enero de 2026, ENTSO-E tendrá abierta una consulta pública para recabar las opiniones de las partes interesadas sobre el informe de la ERAA 2025 y promover su mejora.

El análisis de ENTSO-E investiga si el sistema eléctrico dispone de recursos suficientes para satisfacer la demanda en la próxima década, también conocida como adecuación de recursos del sistema eléctrico. La evaluación se basa en objetivos, planes y proyecciones energéticas vinculantes nacionales y europeos, y considera un amplio conjunto de posibles eventos que podrían afectar negativamente al equilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.
Entra otras cuestiones, la ERAA 2025 subraya que se requieren señales claras de inversión para mantener la capacidad existente en el mercado y garantizar el despliegue de nueva capacidad en las ubicaciones adecuadas.
El informe identifica varios riesgos de adecuación que deben abordarse. A corto y medio plazo, entre los años 2028 y 2030, el documento indica que existe el riesgo de que importantes capacidades puedan ser desmanteladas (entre 6 y 8 GW). Además, para el año 2035 se puede prever cierta expansión de los recursos, pero esto sigue siendo incierto y depende de las estrategias de los inversores. Según el informe, podrían requerirse medidas como mecanismos de capacidad adicional para garantizar que haya suficiente capacidad disponible en el lugar y a tiempo. En este escenario, ENTSO-E destaca que Europa también debe acelerar el despliegue de soluciones e infraestructuras de flexibilidad, incluidas las interconexiones.
Evaluación Europea de Adecuación de Recursos 2025
ENTSO-E se basa en las contribuciones de las partes interesadas para desarrollar la ERAA. De hecho, durante el desarrollo de esta evaluación de 2025, ha consultado periódicamente con las partes interesadas. Y ahora, ha lanzado una consulta, que estará abierta hasta el 30 de enero de 2026, para recabar las opiniones sobre el informe de la ERAA 2025 y promover su mejora,
La ERAA tiene como objetivo ofrecer a las partes interesadas y a los responsables políticos los datos y la información necesarios para tomar decisiones informadas, y promover el desarrollo del sistema eléctrico europeo de forma fiable, sostenible y conectada.
El próximo 15 de enero de 2026, ENTSO-E celebrará un seminario web para ofrecer información sobre los resultados y los mensajes clave de la ERAA 2025.