El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado recientemente una segunda convocatoria de ayudas destinada a reforzar la cadena de valor industrial de las tecnologías limpias (Renoval 2), dotada con un presupuesto de 355 millones de euros. Esta convocatoria incentivará la fabricación de tecnologías de la red eléctrica, y de equipos y componentes de tecnologías fotovoltaica, solar térmica, eólica o hidrógeno, entre otras, ampliando el alcance respecto a la convocatoria anterior.

El programa Renoval 2, dotado con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contribuirá a garantizar la seguridad energética, aumentar la competitividad y descarbonizar la industria.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se acrediten los gastos subvencionables incurridos y se verifique la ejecución del proyecto. El plazo para presentar solicitudes a este programa comprende desde las 9:00 horas del 22 de enero hasta las 12:00 horas del 25 de febrero.
Este nuevo programa da continuidad a la convocatoria de ayudas para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (Renoval), que ha otorgado recientemente 296 millones a 33 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España.
Tecnologías limpias
En línea con la sección 6 del Marco de Ayudas Estatales del Pacto Industrial Limpio (CISAF), serán subvencionables la fabricación de productos finales y/o componentes específicos vinculados a las tecnologías limpias, enmarcándose en diferentes líneas de actuación como tecnologías solares: fotovoltaicas, térmicas, de concentración y colectores fotovoltaicos térmicos; tecnologías de energía eólica terrestre y de energías renovables marinas: turbinas eólicas terrestres y marinas y tecnologías de energía mareomotriz y undimotriz; tecnologías de hidrógeno: electrolizadores, pilas de combustible y otras tecnologías de hidrógeno; y tecnologías hidroeléctricas: turbinas hidráulicas.
También serán subvencionables las vinculadas a tecnologías de baterías y de almacenamiento de energía: baterías (excluidas las baterías para vehículo eléctrico), almacenamiento de energía electroquímica, gravitacional, térmica y por aire comprimido o aire líquido y almacenamiento por volante de inercia; tecnologías de la red eléctrica: subestaciones terrestres y marinas, torres, cables, líneas, accesorios, transformadores de potencia, tecnologías de carga eléctrica para el transporte y tecnologías para digitalizar la red; y bombas de calor y tecnologías de energía geotérmica. Así como tecnologías de biogás y biometano sostenibles; tecnologías de energías renovables: energías osmóticas, de energía ambiente y bombas de calor, de biomasa, de gas de vertedero o de gases de plantas de depuración; tecnologías de eficiencia energética vinculadas al sistema energético; y tecnologías industriales transformadoras para la descarbonización.
Dos programas de incentivos
Podrán recibir ayuda tanto los nuevos establecimientos industriales destinados a la fabricación de equipos de tecnologías limpias y sus componentes esenciales, como la ampliación de capacidad de centros ya existentes mediante nuevas líneas de producción. También serán subvencionables las actuaciones de reconversión de líneas actuales para fabricar equipos o elementos clave que no se produjeran previamente en la planta.
Se establecen dos programas de incentivos. El programa de incentivos 1, dotado con 25 millones, se destinará a proyectos con presupuesto financiable superior a un millón de euros e inferior a 30 millones. Por su parte, el programa 2, con 330 millones, se reservará para proyectos con presupuesto financiable superior a 30 millones.
Con carácter general, la ayuda alcanzará el 15% de los costes subvencionables, con un límite máximo de 150 millones de euros por proyecto. Esta intensidad podrá incrementarse hasta el 20% y 200 millones en zonas ‘c’ de la Unión Europea, y hasta el 35% y 350 millones en zonas ‘a’. Además, las pequeñas empresas podrán aumentar la intensidad en un 20% y las medianas en un 10%.