Como muestra del compromiso mutuo con la innovación y la digitalización de las redes eléctricas, la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola han revalidado su convenio de colaboración para el desarrollo del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH). Desde la creación del Hub en 2021, la actividad innovadora en i-DE ha aumentado un 55% en comparación con el periodo anterior.

La renovación del convenio entre Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia muestra la apuesta de ambas partes por la tecnología como palanca de la electrificación de la economía, la competitividad industrial y la generación de empleo de calidad, a través de una innovación orientada al diseño de equipos, productos de datos, sistemas y redes de telecomunicación que permitan multiplicar la capacidad de la red de distribución para dar respuesta al crecimiento de la demanda.
Asimismo, apuestan por seguir integrando las energías renovables y configurando una red eléctrica más segura, fiable y resiliente, capaz de afrontar los desafíos del cambio climático y de la ciberseguridad.
Global Smart Grids Innovation Hub
El Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH) es un entorno de trabajo colaborativo, ubicado en Bilbao e inaugurado en 2021, que conecta ambas partes con proveedores, start-ups, centros tecnológicos y universidades. El objetivo es utilizar la innovación como palanca para continuar impulsando la electrificación de la economía y la calidad del servicio a los clientes conectados a las redes eléctricas, a través de soluciones que fortalezcan la robustez, resiliencia, flexibilidad y seguridad de estas.
Desde la creación del Hub hace cinco años, la actividad innovadora en i-DE ha crecido un 55% en comparación con el periodo anterior, situándose por encima de los 40 millones de euros anuales. Además, el Hub ha recibido desde su creación más de 8.500 visitas.
Cabe destacar que a finales de 2023 se creó la certificación ‘Producto desarrollado en el GSG Innovation Hub’ de la mano de Aenor, como forma de reconocer aquellos equipos o productos de datos desarrollados en el seno del Hub e implantados efectivamente como soluciones de red. En la actualidad, existen 13 productos en el mercado reconocidos con este sello, agrupando a 18 fabricantes. Y el Hub espera acabar 2026 con 20 productos certificados, desarrollados en colaboración con proveedores, muchos de ellos en Bizkaia.
Smart Grids Academy
Uno de los mayores resultados de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia e Iberdrola ha sido la creación de la Smart Grids Academy (SGA). Impulsada por el Clúster GAIA, la Diputación Foral de Bizkaia, e i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Iberdrola), la iniciativa contempla cuatro itinerarios formativos para capacitar a profesionales en los desafíos tecnológicos de las redes eléctricas inteligentes en las áreas de: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Industria Inteligente y Redes Inteligentes.
Estas formaciones se dirigen a profesionales del sector energético y proveedores de la red eléctrica inteligente, y están disponibles para toda España, con la previsión de internacionalizar el proyecto en el futuro.