El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado la segunda convocatoria de ayudas del programa Repotenciación Circular (Repoten 2), destinada a la renovación de parques eólicos antiguos e instalaciones hidroeléctricas de hasta 50 MW. La convocatoria está dotada con 292 millones de euros procedentes de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El objetivo de esta línea de ayudas es mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental del parque eólico español, así como modernizar un número relevante de centrales hidroeléctricas, dando continuidad a las actuaciones impulsadas en la primera edición del programa, que contó con un presupuesto de 222,5 millones de euros.
Novedades y distribución de fondos
La nueva convocatoria incorpora cambios relevantes junto al incremento presupuestario. Entre ellos, la flexibilización de las condiciones para incentivar la incorporación de sistemas de almacenamiento hibridado tanto en proyectos de repotenciación eólica como en los de mejora tecnológica y ambiental de instalaciones hidroeléctricas. En este último caso, también se amplía de 10 a 50 MW la potencia máxima de las plantas que pueden optar a las ayudas.
Del total de los fondos asignados, 252 millones de euros se destinarán a la repotenciación de parques eólicos y 40 millones al programa dirigido a instalaciones hidroeléctricas, con la posibilidad de redistribuir los recursos entre ambas líneas si existieran excedentes.
En la primera convocatoria se concedieron subvenciones a seis proyectos para la puesta en marcha de las primeras plantas industriales de reciclaje y tratamiento de palas eólicas en España. Esta tipología de actuaciones no se incluye en Repoten 2, ya que el IDAE ha lanzado un programa específico para el impulso de la economía circular de bienes de equipo para energías renovables (Renocicla), dotado con 100 millones de euros, cuyo plazo de solicitud finalizó a mediados de septiembre.
Criterios de valoración y plazos
El IDAE gestionará la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos deberán cumplir el principio DNSH de ‘no causar un daño significativo’ al medioambiente. En la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta, entre otros aspectos, la reducción de la ayuda solicitada, la viabilidad administrativa, el grado de innovación en el apoyo al sistema eléctrico, la ubicación en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, así como criterios de resiliencia vinculados al refuerzo de la cadena de valor nacional y europea.
Las actuaciones que resulten beneficiarias deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2030, con posibilidad de ampliación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo con la Orden ministerial que adapta las bases reguladoras de varios programas del PRTR a los criterios definidos por la Comisión Europea. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 15 de enero, a las 12:00 horas, al 24 de febrero, a las 12:00 horas.
Nuevo Plan Renove
El nuevo Plan Renove permitirá un salto tecnológico que se traducirá en una mayor eficiencia energética, al sustituir sistemas antiguos por otros más productivos. En el ámbito eólico, la repotenciación contribuirá a consolidar y generar actividad económica en zonas rurales y a mejorar las prestaciones del sistema eléctrico. Además, reducirá el impacto paisajístico y la superficie ocupada, al reemplazar numerosos aerogeneradores pequeños por un menor número de máquinas de mayor potencia. En los proyectos de la primera convocatoria, cada nuevo aerogenerador ha sustituido de media a siete equipos antiguos.
En el caso de la energía hidroeléctrica, la modernización de equipos e infraestructuras, junto con la incorporación de sistemas de automatización, permitirá aumentar la eficiencia y añadir mejoras ambientales, como la habilitación de pasos para la migración de especies piscícolas, el aseguramiento de caudales ecológicos mínimos, el flujo de sedimentos, la integración territorial y la restauración de hábitats.
