Ayudas para proyectos de adaptación de puertos destinados al despliegue de renovables marinas

ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado la primera convocatoria de ayudas para proyectos de adaptación de puertos estatales destinados al despliegue de energías renovables marinas, como la eólica offshore, mareomotriz o undimotriz. La línea de subvenciones, dotada con 212 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, se enmarca en el programa Port-Eolmar, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y busca reforzar las capacidades logísticas de los puertos y la cadena de valor nacional en la industria de renovables marinas.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 28 de enero al 3 de marzo de 2026.

Las ayudas se otorgarán por concurrencia competitiva y se destinan a proyectos estratégicos en puertos de interés general de las regiones Atlántico y Mediterráneo. La convocatoria establece una preasignación presupuestaria por región y subregión: 100 millones para el Golfo de Vizcaya y Costas Ibéricas, 30 millones para Canarias y 82 millones para la región del Mediterráneo.

El periodo para presentar solicitudes permanecerá abierto desde el 28 de enero hasta el 3 de marzo de 2026. Las ayudas se otorgarán a los expedientes seleccionados mediante subvención definitiva, una vez verificada la ejecución del proyecto y acreditados los costes subvencionables.

Proyectos industriales asociados y requisitos

Para poder acceder a las ayudas, las propuestas de adaptación portuaria deben estar vinculadas a un proyecto industrial sólido que estimule la creación de industria auxiliar y un mercado de componentes de alto valor. La inversión industrial deberá ser igual o superior al importe de la subvención solicitada, con vigencia mínima de 10 años. Los proyectos serán promovidos por operadores privados con títulos concesionales vinculados a las nuevas infraestructuras portuarias.

El IDAE evaluará las propuestas según criterios como la madurez del proyecto, tramitación ambiental, capacidad logística, generación de empleo, número de puertos participantes y plan económico, garantizando el principio de no causar un daño significativo al medioambiente.

Además, el programa Port-Eolmar busca que los puertos seleccionados funcionen como hubs logísticos para la construcción, montaje, reparación y mantenimiento de parques eólicos marinos y otros dispositivos de energías del mar. Para ello, las infraestructuras deberán cumplir con requisitos mínimos de línea de atraque, calado y superficie de explanada, adaptadas a grandes componentes como aerogeneradores, plataformas flotantes y maquinaria logística asociada.

Estas inversiones pretenden posicionar a España como un centro de referencia en renovables marinas, apoyando la competitividad industrial y la creación de empleos en la cadena de valor de estas tecnologías. La iniciativa también se alinea con la Hoja de Ruta para el despliegue de la eólica marina y energías del mar, aprobada en 2021.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil