La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación sobre redes inteligentes para la transición energética (ETIP SNET) ha publicado recientemente un conjunto de documentos que ofrecen perspectivas estratégicas y orientación sobre los principales retos para la transición hacia un sistema energético europeo resiliente, descarbonizado y digitalizado. En concreto, las nuevas publicaciones de ETIP SNET abordan la inteligencia artificial (IA) en las redes eléctricas inteligentes, la mejora de la supervisión y el control del sistema eléctrico, y el almacenamiento de energía urbana.
Al analizar el uso de la IA en las redes eléctricas inteligentes, la supervisión y el control mejorados del sistema eléctrico, y el almacenamiento de energía distrital, estas publicaciones ofrecen información y orientación para respaldar el desarrollo continuo de un sistema energético europeo más eficiente y descarbonizado.
El uso de la IA en las redes eléctricas inteligentes
El documento de posición estratégica ‘Desbloquear el potencial de la IA y la IA generativa en las redes eléctricas inteligentes europeas’ explora cómo la IA y la IA generativa (GenAI) pueden transformar la operación y la gestión de las smart grids europeas.
La nueva publicación describe cómo la IA puede mejorar la eficiencia, la flexibilidad, la fiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica mediante una mejor previsión de las fuentes de energía renovables, el mantenimiento predictivo, la respuesta a la demanda y la ciberseguridad.
Asimismo, el documento destaca el valor añadido de GenAI, en particular en la generación de datos sintéticos, el apoyo a la toma de decisiones y la colaboración entre humanos e IA, al tiempo que reconoce la complejidad de los retos de implementación que deben abordarse para aprovechar plenamente estos beneficios.
Supervisión y control del sistema eléctrico
Por otro lado, el documento ‘Supervisión y control mejorados del sistema’ se centra en las necesidades cambiantes de supervisión y control de los sistemas eléctricos con una alta proporción de fuentes de energía renovables variables. Destaca la importancia de una supervisión mejorada del sistema eléctrico para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente del sistema en un panorama eléctrico cada vez más complejo.
En concreto, la publicación ofrece una visión general de los avances actuales en hardware, equipos de control y funcionalidades del sistema, tanto a nivel de transporte como de distribución, incluyendo sistemas de gestión energética, sistemas avanzados de gestión de la distribución, sistemas de gestión de recursos energéticos distribuidos, monitorización de áreas extensas, medición avanzada y plataformas de flexibilidad.
Almacenamiento de energía urbana
Por último, el documento sobre almacenamiento de energía urbana destaca el papel de los Sistemas de Almacenamiento de Energía Distrital (SEDD) como tecnología facilitadora de la descarbonización profunda, la estabilidad de la red eléctrica y la resiliencia energética local.
El documento subraya que la ampliación de estos sistemas requiere un enfoque coordinado que abarque políticas, finanzas, tecnología y participación social. Al abordar conjuntamente las barreras regulatorias, financieras, técnicas y sociales, el documento afirma que el SEDD puede convertirse en un pilar fundamental de un sistema energético descentralizado y basado en energías renovables.
